Eder Urieta Guerrero, personero de Norosí (Bolivar), rechazó el asesinato del líder comunal Ever Ortega, y destacó su trabajo adelantando proyectos en beneficio de la juventud del municipio.
“Se rechaza rotundamente el crímen cometido contra el ciudadano Ever Ortega, un muchacho que estaba liderando acciones de índole social, es el típico líder social y que el querer defender a la ciudadanía no nos cueste la vida”, indicó el funcionario.
La Defensoría del Pueblo, regional Magdalena Medio también lamentó el hecho y aseguró que se trata de una situación que han estado advirtiendo en sus alertas tempranas de riesgo a líderes y presidentes de junta, las cuales son emitidas para esta zona del departamento de Bolívar.
Los hechos
En las últimas horas se confirmó el asesinato del líder comunitario Ever Ortega, quien se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Santa Elena, jurisdicción del municipio de Norosí en el sur de Bolívar.
De acuerdo con información de las autoridades, el líder se encontraba departiendo con otras personas en una vivienda, cuando hombres con armas de fuego llegaron al lugar y atentaron contra su vida.
El hecho se registró ayer en horas de la tarde y las autoridades locales presumen que integrantes del Clan del Golfo perpetraron el asesinato, sin que hasta ahora se haya establecido una hipótesis por la cual esos sujetos atacaron al líder.
Mientras tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz aseguró que con Ever Ortega serían 70 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del 2022.
Esta tarde se va a llevar a cabo la instalación de un puesto de mando unificado en el municipio, y posteriormente un consejo de seguridad con autoridades, para establecer las acciones con el fin de garantizar la seguridad de la población civil.