Pasar al contenido principal
CERRAR

Rechazan asesinato de líder comunal Marcos Morales en Caquetá

Morales era reconocido en el sector por liderar diferentes programas del Acuerdo de Paz.
Asesinato de líderes sociales
Foto: Colprensa
Katerine Vargas

Marcos Morales, quien se desempeñaba como dirigente comunal del núcleo veredal Miramar en zona rural del municipio de La Montañita (Caquetá), fue asesinado en la vereda Tailandia donde residía junto a su familia. Según Octavio Collazos, vicepresidente del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) en el departamento, hace dos días hombres encapuchados llegaron hasta la vivienda de Morales y le dispararon con armas de fuego.

Morales era reconocido en el sector por liderar acciones del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos y diferentes programas del Acuerdo de Paz, como iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Esto pone en alerta el incremento de la violenca en la región. No solo nos preocupa que se siga enlutando a las familias de Caquetá, sino que a escazos tres días de realizarse las elecciones parlamentarias, sea este el panorama político”, señaló.

De acuerdo con el representante de la organización defensora de DDHH, la situación podría afectar la participación de las comunidades rurales en los próximos comicios electorales, lo que dejaría consecuencias negativas en el proceso democrático “sobre todo en esta zona donde serán elegidas las curules para las víctimas en el marco del Acuerdo de Paz”, destacó.

Añadió que, de acuerdo con los datos del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos en Caquetá, en lo corrido del año siete líderes sociales han sido asesinados, y se han denunciado varios casos de desplazamiento y amenazas en esta zona del país.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Caquetá, Sandra Rodríguez anunció que tras un reciente Puesto de Mando Unificado que se realizó en la ciudad de Florencia, se determinó que ya está listo el dispositivo de seguridad en todo el departamento para la jornada electoral.

“Estamos listos para la fiesta democrática del 13 de marzo, tendremos seguridad en todos los puntos de votación incluyendo las zonas rurales, más los 30 nuevos puestos correspondientes a la jurisdicción de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz” aseguró la funcionaria.

Añadió que el ejército y la policía tienen distribuidas geográficamente las áreas urbanas y rurales en los 85 puestos de votación asignados en Caquetá, de los cuales 69 son rurales y los demás urbanos.

Cabe destacar que en el municipio de La Montañita, hace cuatro meses fue asesinado Willington Hernández, otro líder comunal de la inspección de La Unión Peneya, quien había participado en un proceso de exhumación de cuerpos sin identificar junto a la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con Morales son 37 los líderes sociales asesinados en el país en lo corrido del año.

Artículos Player