Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad de Pitalito marchó en rechazo al asesinato de una menor de edad

El hecho ocurrió en el sur del departamento del Huila, donde las autoridades capturaron a un hombre a quien se acusa del homicidio.
Asesinato de una niña en Pitalito: comunidad rechazó el crimen
Foto: Alejandro Castro
Rafael Trujillo

En poder de las autoridades permanece un hombre de 27 años, a quien se señala como el presunto responsable de la muerte de una niña de diez años, en un nuevo hecho de violencia que ha sacudido a la comunidad del municipio de Pitalito, en el sur del Huila.

El hombre, que había salido esta semana de la cárcel de la localidad, tras purgar un año y cuatro meses de prisión dentro de un proceso judicial por violencia sexual, agredió con arma blanca a la niña María Camila Plazas Luna, en su propia vivienda.

Al percatarse de lo que sucedía, la abuela de la menor, Marina Valderrama de Luna, de 67 años, intentó proteger a la niña pero fue también agredida. En medio de los hechos, los vecinos del sector en el barrio ‘La Virginia’ alertaron a la Policía, que logró la captura del sujeto y trasladar a las heridas al hospital departamental San Antonio, donde la niña falleció. La señora Marina, en tanto, permanece bajo cuidados médicos.

“Con toda vehemencia condenamos cualquier tipo de violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes y contra las mujeres”, señaló el coronel Gustavo Camargo Romero, comandante de Policía en el Huila.

El oficial dijo que “en el despliegue operativo, logramos capturar al presunto victimario, quien hace pocos días había salido de la cárcel donde purgaba una pena por acceso carnal abusivo. En la rápida reacción policial se ubicó el presunto homicida debajo de un puente donde trataba de esconderse para evitar su inminente detención por parte de las unidades del cuadrante de la Policía Judicial”.

Añadió que “nos encontramos adelantando las investigaciones a partir de varias hipótesis dados los antecedentes por acceso carnal abusivo de este sujeto, para esclarecer lo sucedido”.

Tras los hechos, la comunidad realizó la noche del viernes y la mañana de este sábado varias manifestaciones para clamar por justicia pronta.

“Nosotros como autoridad hemos venido insistiendo en que hay problemas graves en el municipio de Pitalito, y que merecemos de inmediato las respuestas”, dijo el personero de Pitalito, Hernando Reyes Liscano, en declaraciones al medio digital Laboyanos.com.

“Hemos compartido en los diferentes consejos de seguridad”, agregó, “el grave inconveniente que se presenta y la reclamación constante que hace la comunidad de Pitalito sobre los altos índices de inseguridad. Y más en un caso como este, donde se ha vulnerado la vida de una niña que ni siquiera en la casa tuvo la seguridad que debe brindar el Estado”.

En tanto, allegados a la familia confirmaron que las exequias de la niña se llevarán a cabo este domingo, mientras crecen las voces de rechazo a este hecho y otros episodios de inseguridad que golpean a la comunidad desde hace varios meses.

Artículos Player

ETIQUETAS