Luego de un atentado terrorista perpetrado la noche del martes 11 de marzo, alrededor de las 8:00 p. m., en la vereda La Esperanza, en la vía que conecta El Estrecho, Patía, con la cabecera urbana de Balboa, Cauca, cinco soldados perdieron su vida.
De acuerdo con información de las autoridades de seguridad de la región, el ataque ocurrió mientras una caravana militar transportaba una estructura metálica destinada a reemplazar un puente destruido por las disidencias de las Farc en el sector conocido como La Hacienda, en El Plateado, Argelia.
Además de los cinco militares fallecidos, otros 16 resultaron heridos. De ellos, 11 recibieron atención médica en el hospital de Balboa y cuatro fueron trasladados a un centro asistencial en El Bordo. Tres soldados con heridas de mayor gravedad fueron remitidos a hospitales de mayor complejidad en Popayán.
Responsabilizan a la estructura Carlos Patiño
El comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo, señaló en su cuenta de X que el atentado fue un “cobarde ataque terrorista".
Cardozo también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. “Junto a las familias de nuestros heridos, recibirán todo el apoyo de nuestra institución en este difícil momento”, aseguró.
Por su parte, la Tercera División del Ejército informó a través de un comunicado que un equipo multidisciplinario fue designado para brindar apoyo y acompañamiento integral a los familiares de los fallecidos y heridos.
“El Ejército Nacional, en coordinación con las demás Fuerzas Militares y de Policía, continúa con las operaciones en la zona para establecer el paradero de los responsables de este atentado criminal y velar por la seguridad de la población civil”, precisó la institución castrense.
Reacciones oficiales
El presidente de la República, Gustavo Petro reaccionó ante este atentado territorio, asegurando que "la destrucción de la columna narcotraficante Carlos Patiño, es hoy una orden en pos de la soberanía de Colombia".
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció en su cuenta de X, donde pidió respaldo a las Fuerzas Militares ante la falta de voluntad de los grupos armados para cesar la violencia.
En tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del ataque.