En Barranquilla y municipios del Atlántico, la Defensoría del Pueblo inició una campaña para prevenir el reclutamiento forzado de menores y jóvenes. Colegios ubicados en zonas priorizadas por alertas tempranas serán los primeros en ser visitados.
Miguel Linero, Defensor Regional del Pueblo en este departamento, indicó que la campaña busca fortalecer los derechos de los menores, así como evitar su vinculación al conflicto armado, y a la delincuencia.
“Se les enseña primero, cuáles son sus derechos, deberes, a protegerse entre sí, a identificar cuando viene una persona con una promesa falsa de surgir a través de cosas malas. Eso puede suceder en las calles cuando no estén en sus aulas de clase, que los induzcan al consumo, y a la vez a la venta de drogas”, dijo.
La estrategia se realizará en colegios de Barranquilla y su Área Metropolitana, así como en los municipios de Sabanalarga, Luruaco y Polonuevo.
“Vamos a focalizarnos más en las zonas que hemos advertido en las alertas tempranas vigentes, por ejemplo, en la alerta 037 de 2020 que habla sobre Barranquilla, y su Área Metropolitana. Luego, continuaremos con la zona centro del departamento de Atlántico”, señaló Linero.
La Policía de Barranquilla invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación irregular que pueda afectar la libertad e integridad personal.
“Debemos sensibilizar a los niños, niñas y adolescentes que siempre deben cumplir sus sueños, y metas de la mejor manera, que no pueden permitir que personas inescrupulosas o reclutadores, perturben su proyecto de vida con promesas falsas, que conllevan a resultados lamentables,” señaló la institución.