El último hecho de homicidio a una mujer en Putumayo se registró en el municipio de Puerto Asís, aumentando las cifras de violencias basadas en género que también se suman a las múltiples denuncias por violencias sexuales en el territorio.
Julieth Jaramillo Berrío, Secretaria de la Mujer y directora de la Casa de la mujer del municipio de Puerto Asís, dio a conocer que las muertes de las mujeres en Putumayo están relacionadas a la situación de conflicto armado y violencias basadas en género, enmarcadas en el hecho de ser mujer y su orientación sexual.
En este sentido, la falta de tolerancia a la diversidad sexual ha llevado al aumento, no solo de feminicidios, sino de homicidios en contra de hombres por su orientación sexual a nivel urbano y rural.
Solo en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, la secretaría de la mujer ha atendido 135 casos, en el sector salud 167 casos por violencias basadas en género y 12 casos relacionados con temas de conflicto armado.
También se reportan múltiples casos de violencia sexual contra menores de edad.
La profesional también argumentó que la violencia que se registra en el territorio ha incrementado los casos de feminicidios, infanticidios y homicidios, no solo a mujeres, sino a los niños, jóvenes y adolescentes que están siendo violados, vulnerados en su integridad, abusados y explotados de todas las formas.
“No todos denuncian, no tenemos los reportes aunados a las denuncias por miedo y zozobra. Y aun así hacemos el llamado a la comunidad para que tengan confianza en las instituciones para buscar una ruta de atención a cada caso en particular junto a sus hijos en el caso de las mujeres” precisó Julieth Jaramillo.
¡No estás sola!
El llamado a la comunidad desde la institucionalidad es a buscar apoyo, acceder a los servicios de atención en las comisarías, la casa de la mujer, la Policía, la Fiscalía entre otras entidades competentes que promueven la campaña “No estás sola” en Putumayo.
“Cuando existan amenazas anteriormente al hecho, hay que acudir a las instituciones, para poder actuar en cada caso en concreto. Nosotros como autoridades competentes hemos actuado de manera diligente para poder atender no solo los casos del municipio sino de las localidades aledañas a Puerto Asís. Pero aun así debemos trabajar en una atención más cordial, humanizada, explicarle a la comunidad sobre los procesos, los riesgos, tiempos y medidas de protección porque es muy importante que la comunidad conozca las garantías de sus casos en particular” comentó la directora de a casa de la mujer en Puerto Asís.