Al menos 12 derrumbes tienen en aprietos a los conductores que transitan por la autopista Medellín-Bogotá, particularmente por el tramo comprendido entre el municipio de San Luis y Río Claro. Se trata de una de las zonas de Antioquia más afectadas por los torrenciales aguaceros de los últimos días.
Según la Mayor Karina Londoño, jefe (e) de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, al menos 2.000 personas se ven afectadas cada día con los cierres controlados de este corredor vial, mismo que está operando únicamente seis horas al día y por un solo carril, es decir, de 12 del mediodía a 6 de la tarde.
“Como vía alterna tenemos la vía Medellín-Cisneros-Puerto Berrío. Este recorrido aumenta aproximadamente una hora y media el tiempo, pero lo ideal es tomar esa vía y acatar las recomendaciones de las autoridades de tránsito”, dijo Londoño.
En este sentido, los cierres totales de la Medellín-Bogotá, que afectan sobre todo a las comunidades de Puerto Boyacá y Puerto Triunfo, tienen lugar desde las 6 de la tarde y hasta las 12 del mediodía del día siguiente.
El hecho es que la fecha de reapertura de este corredor vial aún es incierta. Así mismo, la vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia también se encuentra cerrada por la caída de rocas, mientras que la vía Bolombolo-Ciudad Bolívar opera por un solo carril.