En alerta máxima se encuentran las autoridades del municipio de Balboa, al sur del Cauca, luego de un gran deslizamiento de tierra en el corregimiento El Vijal, que de acuerdo al balance de las autoridades de la zona, dejó dos casas destruidas y otras 17 con serias averías en su infraestructura.
Las lluvias en este territorio han sido constantes en los últimos días, lo que ha generado que quebradas y ríos de la zona rural de esta jurisdicción incrementen sus caudales y que en las zonas de ladera se presenten grandes remociones de tierra.
El alcalde de este poblado, Fabio Gutiérrez, indicó que “al llegar con los organismos de Gestión del Riesgo encontramos una situación muy compleja dado que se trató de una avalancha ocasionada por los fuertes aguaceros de las últimas horas. El lodo se desplazó cerca de dos kilómetros arrasando con todo a su paso”.
No te lo pierdas: Ministro de Relaciones Exteriores se reunió con gremio empresarial en Cúcuta
El mandatario local no dejó de expresar su preocupación, pues según él, aunque la masa de tierra se detuvo por la gran cobertura vegetal alrededor de la quebrada, “otro deslizamiento de gran magnitud podría ocurrir dado que el agua se ha ido acumulando en otro punto cercano y afectaría el caserío El Vijal”.
Gutiérrez también comentó que no hubo pérdidas humanas o heridos dado que el hecho se presentó en horas del día, por lo que las personas alcanzaron a reaccionar y salvar sus vidas.
“Solo hubo afectaciones materiales para cerca de 17 familias, a las que ya les hemos brindado ayudas humanitarias como cobijas y colchonetas, además de otros enseres vitales en esta difícil situación que se está presentando en nuestro municipio”, agregó el alcalde de Balboa.
Asimismo, mencionó que solicitaron al Gobierno regional la presencia de personal especializado que pueda hacer el trabajo de investigación respectivo, para identificar qué está generando la afectación geológica sobre la zona rural de El Vijal, a fin de tomar medidas que eviten emergencias futuras.