La Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que, en la tarde de este viernes 9 de agosto de 2024, tropas del Comando Específico del Oriente fueron interceptadas por un grupo de personas, presuntamente miembros de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra, municipio de San José del Guaviare.
Los miembros de las tropas del Comando se encontraban realizando acciones de control y presencia institucional, en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.
Tras la presencia de la comisión humanitaria en el lugar de los hechos, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, confirmó que 40 de los 100 soldados, ya han sido liberados, 60 permanecen retenidos.
El comandante Cubides afirmó que la comunidad que tiene retenidos a los soldados está siendo constreñida por una estructura criminal al mando de alias Calarcá, que busca evitar la presencia militar en la zona. Aseguró que los soldados fueron enviados a la zona para atender denuncias de extorsiones y zozobra por parte de las comunidades.
El Ejército Nacional se encuentra haciendo presencia en el lugar y la comisión delegada sigue negociando la liberación del grupo de uniformados restante.