Llegan ayudas humanitarias a las comunidades más afectadas por la ola invernal en la Alta Guajira
En el marco de esta operación, se embarcaron 130 toneladas de alimentos a bordo de un buque de la Armada Nacional, que tiene la capacidad de llegar directamente a las zonas damnificadas sin necesidad de muelles
En un esfuerzo conjunto de las autoridades locales, entidades humanitarias, organismos nacionales e internacionales, la Gobernación de La Guajira dio inicio a la misión humanitaria, en respuesta a la emergencia generada por las intensas lluvias que han afectado a más de 225.000 personas en la Alta Guajira.
El objetivo de esta misión es proporcionar ayuda a las comunidades más afectadas, que permanecen incomunicadas debido a las inundaciones. Con el apoyo logístico de la ARC Golfo de Urabá, se han movilizado alimentos, agua potable, kits de aseo y otros suministros esenciales para atender las necesidades más urgentes de las familias vulnerables, esto gracias a la coordinación de diversas instituciones que aseguran la distribución rápida y oportuna en zonas críticas del departamento.
Ante la gravedad de la situación el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque destacó la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones y organismos para enfrentar esta crisis.
“La unión de esfuerzos nos permite atender de manera oportuna a quienes más lo necesitan, llevando esperanza a las comunidades afectadas” manifestó Aguilar.
En el marco de esta operación, se embarcaron 130 toneladas de alimentos a bordo de un buque de la Armada Nacional, que tiene la capacidad de llegar directamente a las zonas damnificadas sin necesidad de muelles, lo cual facilita el acceso a áreas de difícil comunicación. “Este buque es muy importante para nosotros, pues llega prácticamente a orilla y es la única manera de garantizar que la ayuda llegue a las comunidades incomunicadas y que todas las familias de La Guajira reciban el apoyo necesario en esta emergencia”, indicó el mandatario del departamento.
Además de este embarque, el pasado 17 de noviembre, cinco camiones de la Infantería de Marina partieron con 20 toneladas de alimentos donados por la Armada Nacional hacia Punta Espada, en la Alta Guajira, otra de las áreas afectadas por las lluvias. Este envío complementa la asistencia que se está llevando por vía marítima y aérea. Así lo indicó Freddy Cortes, jefe de Acción Integral de la Fuerza Naval del Caribe.
Dado a la fuerte emergencia y calamidad pública que enfrenta el departamento, La Gobernación de La Guajira también inició la distribución de canastas alimentarias en municipios como Manaure y Dibulla, y continuará extendiendo su ayuda a otras localidades afectadas por la ola invernal.
Finalmente, la misión “Akalii>ja” que significa esperanza o ayuda en Wayúu, es solo el inicio de un esfuerzo continuo para asistir a las comunidades más golpeadas por las lluvias en la Alta Guajira. Se prevé un segundo embarque con más suministros en los próximos días, y las entidades participantes han reafirmado su compromiso de seguir llegando a los territorios más apartados para mitigar el impacto de las inundaciones y brindar alivio a las familias afectadas en esta zona del país.