Pasar al contenido principal
CERRAR

Enfrentamientos contra la fuerza publica dejo personas heridas en el Bajo Cauca antioqueño

Tras la orden del Gobierno Nacional de levantar los bloqueos en los principales corredores viales del Bajo Cauca, se presentaron enfrentamientos.
Geraldine Zapata

Tras la suspensión de diálogos entre el Gobierno Nacional y los voceros mineros del Bajo Cauca y la orden de levantar los bloqueos en los principales corredores viales de esta subregión, se presentaron enfrentamientos.

Luego de que el Gobierno Nacional no logró llegar a ningún acuerdo con los mineros en el Bajo Cauca y nordeste, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria anunció en la declaratoria de un toque de queda en 12 municipios, con el fin de garantizar el orden público y coordinar la acción de la fuerza pública.

Sin embargo, después de la orden del presidente Gustavo Petro de desbloquear de las vías que permanecían cerradas y que estaban ocasionando que más de 200 personas estuvieran confinadas; se presentaron enfrentamientos contra el Esmad y el Ejercito.

Según las autoridades los hechos más graves se presentaron en el corregimiento de Jardín de Tamaná, del municipio de Cáceres, debido a que hombres encapuchados intentaron quemar la subestación de Policía.

Así lo dio a conocer el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria en su cuenta de Twitter “Agresión contra nuestra Fuerza Pública, uso de artefactos explosivos, intento de incineración de la subestación de Policía de Jardín de Tamaná y 6 personas lesionadas, Absurdo balance de acciones violentas anoche en Cáceres. No a las vías de hecho. ¡Rotundo no al paro violento!”.

En los municipios de Tarazá y Caucasia también se presentaron alteraciones en el orden público, en el caso de Caucasia los habitantes reportaron un incendio en las inmediaciones del aeropuerto, mientras que en Tarazá se reportaron ráfagas de fusil y enfrentamientos de civiles con la Policía.

“Hemos tenido, infortunadamente, hechos de violencia contra estaciones y subestaciones de Policía en donde se han utilizado proyectiles de armas de fuego, armas incendiarias y contundentes, lo cual ha provocado la afectación a civiles especialmente en los municipios de Cáceres y Tarazá”, expreso el director de la Policía, general Henry Sanabria.

Pese a los desmanes que se presentaron la fuerza pública logró el desbloqueo de más del 80 % de los puntos obstaculizados, sin embargo, aun continua el comercio cerrado en gran parte de estas subregiones por lo que el gobernador Aníbal Gaviria hizo un llamado a la paz. “¡QUE PARE EL PARO VIOLENTO YA!. Rechazo total a vías de hecho y alteración del orden público en el Bajo Cauca durante la noche y la madrugada. Insistimos en la búsqueda de soluciones pacíficas al drama social generado por la minería ilegal. ¡Queremos un Bajo Cauca en paz!”

Adicionalmente ante la escasez de algunos alimentos y productos de primera necesidad en el Nordeste, desde la gobernación de Antioquia, enviaron una caravana con 8 vehículos cargados de 60 toneladas de alimentos como cárnicos, granos, alimentos frescos, productos de primera necesidad, que se espera que lleguen en el transcurso de la tarde a las comunidades de loa municipios de Vehachí y Segovia.

 

Artículos Player

ETIQUETAS