Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportan desabastecimiento de gasolina en Barrancabermeja, Santander

La situación se está generando por los bloqueos en la Ruta del Sol y La Lizama que ya completan más de 35 horas. Las comunidades no permiten el paso a ningún tipo de vehículo.
Nataly Ayala Mendoza.

En nueve de las 18 estaciones que tiene Barrancabermeja (Santander) se empezó a reportar desabastecimiento de gasolina y ACPM durante la tarde de este martes. La contingencia se produce por dos bloqueos que hay el Magdalena Medio, que impiden la llegada de carro tanques para transportar el combustible.

Según Febecol, la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia, en las plantas de Ecopetrol hay gasolina, pero no hay cómo movilizarla.

“Hay estaciones que se quedaron sin gasolina y en las únicas que todavía hay, se reportan largas filas de motocicletas y vehículos. La solución inmediata sería que Ecopetrol permitiera la carga tras un acuerdo con mayoristas, si el paro continúa”, indicó Farid Jones, director de Febecol.

Conductores en el ‘Puerto Petrolero’ indicaron a Radio Nacional de Colombia que algunos han optado por desplazarse hasta el municipio de Yondó, Antioquia, para acceder al combustible.

“Hemos tenido que ir hasta allí porque acá en Barranca no se consigue y donde hay, las filas son interminables”, aseguraron.

Ecopetrol por su parte informó que las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena están operando con normalidad y el abastecimiento se da a través de la red nacional de poliductos, y se entrega a las empresas mayoristas las cuales hacen la distribución en las estaciones de servicio.

“Durante el mes de enero de 2023, la refinería de Barrancabermeja ha entregado al país un promedio diario de 111 mil barriles de gasolina y 86,6 mil barriles de diésel, y se cuenta con inventarios suficientes para el abastecimiento del país”, dice el comunicado.

La protesta que se registra en la troncal del Magdalena Medio es por parte de ambientalistas y comunidades de San Vicente y El Carmen de Chucurí, que se oponen a la licencia ambiental otorgada a la empresa Colcco para la explotación a cielo abierto en más de 15 hectáreas en estos municipios.

El otro bloqueo está en La Lizama, en donde hacen presencia los campesinos del sur de Bolívar haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en la crisis que están viviendo por el actuar de grupos armados ilegales.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos