La Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla abrió la convocatoria hasta el 26 de abril para que los creadores y gestores culturales de la ciudad puedan asegurar un recurso a futuro y la dignificación de sus oficios.
Los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- son un programa del Gobierno nacional a través del cual se ofrece una ayuda social a aquellos creadores y gestores culturales que no tuvieron la posibilidad de cotizar en el Sistema Nacional de Pensiones o que no alcanzan el número de cotizaciones necesarias.
Lee también
“Se trata de un trabajo articulado entre la alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Cultura y Colpensiones, y se ofrece en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro”, explicó Juan Carlos Ospino, secretario de cultura de Barranquilla.
Modalidades y requisitos
- Motivación al ahorro: mediante la cual los creadores y gestores culturales que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como Beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.
- Anualidad vitalicia: equivale a máximo un 30% del salario mínimo mensual legal vigente, a favor de los creadores y gestores culturales hombres y mujeres que tengan una edad de 62 años hombres y 57 años mujeres, en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.
Desde que se dio apertura al programa BEPS en 2019, la alcaldía de Barranquilla, en articulación con el Ministerio de Cultura y Colpensiones, ha invertido más de $19.700 millones en aportes a 620 creadores y gestores culturales de la ciudad.
“De estos, 511 adultos mayores del sector reciben anualidad vitalicia, mientras que 109 inician su ahorro con un aporte entregado por el Distrito, todo con recursos provenientes de la estampilla Procultura”, puntualizó el secretario Juan Carlos Ospino.