El humo generado por un incendio forestal en la Vía Parque Islam Salamanca, en Sitio Nuevo, Magdalena, ha llegado hasta la ciudad de Barranquilla.
La Secretaría de Salud de La Arenosa informó que, por esta situación, se pueden presentar algunos signos como: ojos irritados, tos seca o con flema, dolor de cabeza, mareo, molestias en el pecho, náuseas y dificultad al respirar.
"El humo producido por estos incendios forestales emiten partículas muy finas que entran al sistema respiratorio, afectando especialmente a niños, mujeres embarazadas y población con patologías como alergias, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades del corazón", señaló Stephanie Araujo, secretaria de Salud de Barranquilla.
Mantén el filtro de los aires acondicionados limpios y cierra la entrada del aire exterior para evitar que entre el humo.
Protégete de las cenizas y otros productos del incendio cuando hagas la limpieza de tu casa, para evitar irritación en ojos, nariz, piel, tos, etc.
Mantente hidratado.
Medidas para acabar con el incendio
Actualmente, voluntarios y personal del Cuerpo de Bomberos, guardabosques de Parques Nacionales, Defensa Civil del Atlántico, Ponalsar y Ejército Nacional trabajan para sofocar las llamas.
La Gobernación del Atlántico reportó que se han completado varios sobrevuelos a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana con el bambi bucket, un sistema de riego a través de un balde gigante suspendido por un helicóptero.
Los trabajos en tierra son realizados por la Armada, junto con la Policía, la Defensa Civil y los Bomberos, facilitando el transporte del líquido desde los cuerpos de agua cercanos.
El secretario del Interior en el Atlántico, José Antonio Luque, confirma que factores criminales podrían haber ocasionado la emergencia:
“No son más que factores criminales, por la caza de unos animales y obtención de carbón vegetal, con los que se genera este desastre natural”.
“Se está afectando la reserva natural en gran medida, la recuperación podría tomar cientos de años”, concluyó el secretario Luque.