En Barranquilla, aumentan las quejas por la calidad del agua en algunos sectores de Barranquilla y municipios como Soledad y Galapa. Su coloración amarillenta preocupa a los usuarios.
Ante esta situación, la empresa Triple A, encargada de suministrar el preciado líquido, a través de su gerente general, Jairo de Castro, explicó el porqué de esta problemática.
“La situación es producto del aumento de cantidad de material vegetal, provenientes de cuerpos lagunares que están llegando a nuestra bocatoma en el río Magdalena, a raíz de la ola invernal tan fuerte que ha vivido el país. Las características de esta agua que estamos recibiendo con alto material vegetal, ha ocasionado que nuestras plantas tengan que disminuir su capacidad de producción, ya que les estamos haciendo el doble de mantenimiento diariamente. Razón por la cual se deben realizar suspensiones temporales en algunas zonas. Cuando se requieran, serán anunciadas previamente por los canales oficiales”, dijo el gerente.
Adicionalmente, la compañía informó que las pruebas permanentes que se realizan en todo el sistema arrojan resultados positivos, y el agua sigue teniendo condiciones de potabilidad, a pesar de esta coloración. Sin embargo, continúan las quejas de los usuarios pues esperan que la empresa les garantice la calidad del servicio por el cual están pagando.
Se Intensifican en el acueducto distrital las acciones para normalizar la coloración del agua:
- De manera permanente durante todo el día según la Triple A, se ejecutan operativos de dragado en la bocatoma con el fin de remover la sedimentación presente en el acceso al canal de captación causada por los cambios de velocidad y caudal del río.
- Esta misma semana se retomarán los trabajos para el alargamiento de uno de los diques en geobags construidos por la empresa para desviar el paso del agua cruda que arrastra una alta carga de material vegetal.
- En los próximos días llegará a Barranquilla proveniente de la ciudad de Cartagena una bomba adicional de 2.7 metros cúbicos por segundo que será instalada sobre un planchón frente a la bocatoma distrital y que se encargará de bombear una mejor agua cruda al sistema de captación.