El programa Tree Cities of the World ratificó a Barranquilla como Ciudad Árbol del Mundo por su compromiso en la preservación del medioambiente y el fomento de un entorno urbano sostenible.
El director de Barranquilla Verde, Sergio Ramírez, destacó el trabajo en conjunto entre el Distrito y la comunidad para hacer de la capital del Atlántico un modelo de ciudad verde y resiliente.
“Este reconocimiento, nos permite contemplar el trabajo que ejecuta la autoridad ambiental en el área de silvicultura y agricultura urbana, mostrando que los esfuerzos van en la dirección correcta y siendo ejemplo para replicar a nivel local, nacional y mundial”, sostuvo el director de Barranquilla Verde.
A pesar del nombramiento como 'Ciudad Árbol del Mundo', Barranquilla tendrá que seguir liderando la gestión del arbolado urbano y compartir sus mejores prácticas con el mundo.
Los estándares y componentes de gestión exigidos por Tree Cities of the World para Barranquilla son:
- Establecer la responsabilidad del cuidado de los árboles.
- Fijar normas que rijan la gestión de los bosques y los árboles.
- Mantener un inventario o evaluación actualizada de los recursos arbóreos locales.
- Asignar recursos para un plan de gestión de los árboles.
- Celebrar una fiesta anual de los árboles para educar a los residentes.
Convertirse en la ‘Ciudad Árbol del Mundo’ para Barranquilla fue posible por la gestión, actualización y evaluación del inventario arbóreo local a través del programa i-Tree eco, el cual proporcionó información detallada sobre el estado, composición y servicios ecosistémicos del arbolado urbano a nivel de la localidad.
Los respaldos del programa Tree Cities of the World, que otorgó el nombramiento a Barranquilla, son la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO.