“Este año representa un gran reto para los comerciantes, entendiendo la situación económica que atravesamos. No obstante, con la extensión de horarios y descuentos, proyectamos que se vendan entre el 15% y el 20% de los regalos de navidad”, afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.
Las proyecciones del vocero gremial se producen justo hoy cuando se puso en marcha el Black Friday que se extenderá hasta el próximo lunes, mientras que el fin de semana se llevará a cabo la quinta edición de 'Bogotá Despierta', una jornada extendida del comercio en la ciudad.
La estrategia no solo busca impulsar la actividad comercial, sino también mejorar la productividad y competitividad de Bogotá, posicionándola como una ciudad segura e inclusiva que dinamiza la economía nocturna.
Orrego sostuvo que los sectores de vestuario, calzado, juguetería, turismo y tecnología "son los que históricamente ofrecen más beneficios económicos para los clientes”, en esta jornada de descuentos.
“Le damos la bienvenida a la temporada navideña y a todas las actividades y experiencias que desde la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos preparadas para el disfrute de los bogotanos y bogotanas y de nuestros visitantes”, manifestó Mariana Muñoz, directora de Competitividad de Bogotá-Región.
La jornada contará con medidas especiales de seguridad, con un dispositivo de 290 servidores, 13 operativos de Inspección Vigilancia y Control, patrullajes, acciones sociales y recorridos antiextorsión con el Gaula para proteger a los comerciantes.
"Seguimos trabajando para potencializar la economía nocturna, incentivando la generación de empleo y el aumento en la productividad y competitividad de la ciudad”, agregó Muñoz.
De acuerdo a datos oficiales, en la jornada anterior de Bogotá Despierta se registró un crecimiento del 89% en la generación de empleos, mientras que el 74% de los comercios vinculados manifestó un aumento en sus ventas.