Con total normalidad vuelve a sus operaciones el tren de la empresa Cerrejón en transportar carbón hacia Puerto Bolívar en la Alta Guajira, luego de permanecer bloqueada la línea férrea durante cinco días por una protesta ciudadana en la altura del municipio de Albania.
De acuerdo con Francisco Gómez, líder indígena wayuu del Resguardo Provincial del municipio de Barrancas, quien estuvo en el punto del bloqueo, aseguró que “para garantizar la integridad física de las autoridades indígenas, tomamos la decisión de despejar y levantar el bloqueo de manera voluntaria, porque en el lugar se presentó el ESMAD”.
También te interesa:
Según la empresa Cerrejón, señaló por medio de un comunicado que el bloqueo en la línea férrea estaba impidiendo el transporte de carbón y suministros de agua.
“Estas acciones impiden el transporte de carbón y suministros entre la mina y Puerto Bolívar, así como la circulación del Tren del Agua, que entrega agua potable a 163 comunidades aledañas a la operación, beneficiando a más de 2.350 familias guajiras”, señaló la empresa.
Cabe mencionar que la comunidad indígena wayuu exige el proceso de consulta previa frente a la isopleta que presuntamente está incluyendo la empresa Cerrejón en el marco de la implementación de la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional.