Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa el bloqueo vial entre Risaralda y Chocó por protestas de comunidades indígenas

Las autoridades esperan llegar a un acuerdo para habilitar la vía al menos por dos horas al día.
Foto de referencia: Colprensa
Karina Prado y Radio Nacional de Colombia.

Las comunidades indígenas que habitan las poblaciones de Mondó y Mondocito en Tadó, completan 48 horas de bloqueo en la vía Chocó - Risaralda. Las protestas, según la comunidad, son contra los gobiernos local y departamental porque aseguran que la alcaldía municipal no ha cumplido con los acuerdos pactados en el mes de noviembre de 2021.

Dentro de los acuerdos estarían contempladas las mejoras en planteles educativos de las comunidades indígenas, las cuales hacen parte del ente territorial, así como otras intervenciones para mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, según el personero municipal, Yirson Ledezma, también protestan por la falta de pago a los docentes indígenas de los meses de noviembre, diciembre y lo que va corrido de 2022.

“Quedamos en un compromiso previo, que para el día de mañana vamos a tener una reunión con la Alcaldía de Tadó y una comitiva de la Secretaría de Educación departamental, para dar solución cuanto antes a esta situación pues no hay acceso a vehículos, y desde la personería les solicitamos como muestra de voluntad en las negociaciones, aperturar por lo menos durante dos horas el paso. Estamos esperando la respuesta de los nativos”, informó el personero.

Entre tanto, el secretario de Educación departamental, Pedro Fidel Hurtado indicó que la organización CRICH (Consejo Regional Indígena del Chocó), encargada de administrar los recursos de educación indígena, no han cumplido con el lleno de requisitos para el desembolso de los recursos pertenecientes a los meses de noviembre y diciembre.

“La responsabilidad de los pagos de los docentes está en cabeza de la organización Crich, ellos por algunas razones, no han podido legalizar los contratos del año pasado, por lo tanto, la interventoría no ha autorizado el pago. Es una situación que no depende de nosotros, sino de la agilidad que tengan los operadores para tramitar los pagos, porque nosotros sin el lleno de requisitos no podemos cancelar un contrato, porque estaríamos violando la norma del manejo de recursos públicos”, manifestó Hurtado.

El funcionario también agregó que para el 2022, pactaron contratos que contemplan cuatro pagos al operador de la educación indígena. Para el mes de mayo sería el primer giro, luego julio, septiembre y diciembre el último.

Artículos Player