Desde el pasado 19 de octubre se encuentra bloqueada y cerrada la línea férrea en el kilómetro 6 y 67 del municipio de Albania, Uribia, en La Guajira, que impide el transporte de carbón suministros y el tren de agua.
Según Francisco Gómez, líder indígena del cabildo del Resguardo de Provincial, quienes protagonizan el cierre de la línea férrea, se está exigiendo el proceso de la consulta previa como derecho fundamental frente a la Isopleta que presuntamente está incluyendo la empresa Cerrejón en el marco de la implementación de la Sentencia T-704 de la corte constitucional.
“La isopleta es una línea imaginaria que traspasa dentro de nuestro territorio indígena, este tema lo desconoce totalmente la comunidad por eso pedimos que se realice la consulta previa para tengamos conocimiento en qué consiste”, manifestó Francisco Gómez.
De acuerdo con la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional ordena a la empresa compensar a las comunidades indígenas que se encuentran en zonas de influencia las afectaciones e impactos que generan por la explotación de carbón, Las compensaciones consisten trabajar de manera articulada con proyectos productivos, transformación social con infraestructuras en materia de educación, salud, medio ambiente y acceso a agua potables.
Por medio de un comunicado la empresa Cerrejón se pronunció rechazando el bloqueo que tiene paralizada el transporte de carbón que conduce hasta puerto Bolívar en la alta Guajira.
“Estas acciones impiden el transporte de carbón y suministros entre la mina y Puerto Bolívar, así como la circulación del Tren del Agua, que entrega agua potable a 163 comunidades aledañas a la operación, beneficiando a más de 2.350 familias guajiras”, manifestó la Empresa.
Cabe mencionar que el Resguardo indígena wayuu de Provincial del municipio de Barrancas se encuentra ubicado frente a la mina del Cerrejón, siendo el tajo "100" el más cercano, donde se pueden observar los grandes botaderos de material estéril de la mina.
El desplazamiento constante las 24 horas al día de los camiones, generan ruido y vibraciones en el suelo. Las explosiones de la mina hacen sentir temblores y movimientos en el suelo.