El Gobierno nacional anunció por medio de la ministra de Transporte, María Constanza García, que le propuso a la Alcaldía de Bogotá implementar un tranvía por la carrera séptima para solucionar parte de los problemas de movilidad de la capital.
En una entrevista con el diario El Tiempo, la ministra afirmó: “Aquí hay otra oportunidad, y es tal vez a lo que se refería el presidente cuando quiso poner sobre la mesa el Regiotram del Norte. Esta discusión sobre la carrera 7.ª cobra hoy importancia”.
Lee también
Racionamiento de agua: estos son los barrios de Bogotá sin acceso al servicio el 30 de octubre
¿Cómo sería el tranvía para Bogotá?
El trazado que se pretende para este proyecto contempla que se conecte con el Regiotram del Norte, el cual viene desde el municipio de Zipaquirá, en la intersección de la calle 112 con carrera 9.
Cabe recordar que este proyecto ya fue propuesto en su momento por el presidente Gustavo Petro cuando era alcalde de la ciudad y los estudios para el mismo fueron hechos en el año 2013, pero nunca llegó a buen término su ejecución.
La ministra añadió que el proyecto entrará a revisión del gobierno distrital, “en la alcaldía del presidente Gustavo Petro veíamos una oportunidad con el tren que viene de Zipaquirá y entra por la 9. Tenemos un punto a la altura de la calle 112 con 9, donde podría darse una derivación hacia la 7. Recordemos que el proyecto en el tramo central hasta la calle 99 entra, de nuevo, a revisión del gobierno distrital”.
Por último, María Constanza García aclaró que desean que el proyecto sea tanto pasajeros como para carga, “estamos revisando con la Gobernación qué implicaría para que el proyecto, que está diseñado para pasajeros, pueda ser también de carga, cómo deberíamos adaptar la infraestructura, el riel, la superestructura y cómo deberíamos acomodar las ventanas de operación. Si producto de esta conversación encontramos que una inversión adicional de un 10 o un 15 %, nos permite mantener esa operación mixta. Es una oportunidad que está sobre la mesa”.