La operación éxodo inicia este viernes 17 de marzo y por esta razón los usuarios de la vía nacional deben tener en cuenta la siguiente información y planear su viaje con tiempo, pues a pesar de la ola invernal, se espera un aumento significativo del tráfico vehicular.
Durante el lunes festivo se realizará reversible Villavicencio – Bogotá con cierre en el K00+000 a partir de las 2:00 p.m. y desde Villavicencio a partir de las 3:30 p.m.; cabe mencionar que a partir de las 10:00 de la noche se normalizará el tráfico en el K00+000 en el sentido Bogotá – Villavicencio.
Así mismo, aplicará el pico y placa regional entre las 12:00 p.m. y las 4:00 p.m. Cabe resaltar que solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., el ingreso será únicamente para placas terminadas en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Los conductores de transporte de carga deben tener en cuenta que habrá restricciones para los vehículos iguales o superiores a 3.4 toneladas en el siguiente horario:
• Viernes 17 de 3:00 p.m. - 11:00 p.m. en ambos sentido.
• Sábado 18 de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. en ambos sentidos.
• Domingo 19 no aplica la restricción
• Lunes 20 de 10:00 a.m. a 1:00 a.m. del martes 21 en ambos sentidos.
El ingeniero Fernando Castillo, jefe operativo de la concesionaria vial Coviandina, afirmó que “por esta razón en las estaciones de peaje se incrementará el personal de atención, carro-talleres y grúas; así mismo, se articulará con las entidades de primera respuesta para la atención oportuna de accidentes, y se contará con personal y maquinaria disponible para la atención de incidentes originados por fenómenos de la naturaleza, con el propósito de garantizar la movilidad y buen servicio a los usuarios.”
También recuerda a los usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio que para agilizar el paso por las estaciones de peaje Coviandina ofrece el servicio de Pago Electrónico de Peaje (COLPASS), con carriles mixtos y exclusivos en las estaciones de peaje, lo que le permitirá reducir sus tiempos de viaje, además de mantener las medidas de bioseguridad.
Los usuarios de Facilpass, Gopass, Flypass, Vía-rápida, copiloto pueden pasar sin mayor inconveniente siempre que tengan saldo en la cuenta. Para ellos, los viajeros deberán efectuar sus recargas al menos 6 horas antes de iniciar el recorrido.
Por último, recomienda a los usuarios de la vía abstenerse de parquear en zonas urbanas como Guayabetal y Puente Quetame; si es necesario hacerlo, debe tener en cuenta las medidas de seguridad pertinentes. Conservar la distancia de seguridad, no exceder los límites de velocidad y no adelantar en sitios que no están permitidos.