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Metrolínea de Bucaramanga no se liquidará según su gerente

En 2 meses, Metrolínea pasó de una flota operativa de 14 a 30 buses y de 20 mil usuarios día movilizados, ya va en 30 mil el promedio por día.
Bucaramanga - Metrolínea no será liquidado según su gerente
Foto: Prensa Metrolínea
María Camila Bahamón Pontiluis

El pasado 3 de abril del presente año en medio del encuentro por la Instalación de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Efectividad de los SITM, el gerente de Metrolínea, Jhair Manrique, junto al Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Richard Caicedo, presentaron ante el Senado la situación actual de Metrolínea con el objetivo de buscar el apoyo del Gobierno Nacional para encontrar una solución que favorezca a los usuarios del sistema de transporte masivo.

En este sentido, el empresario reveló a la opinión pública que “con más de un millón de habitantes se necesita un sistema masivo. Lastimosamente, la mala administración nos ha llevado hasta este punto de crisis, pero el sistema es efectivo si lo logramos recuperar”.


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A su vez, relacionó la manera en como estaría operando el servicio en la ciudad: “Tenemos nosotros unas rutas propias como masivo, tenemos complementariedad e integración. El masivo son las rutas propias que se están manejando por las troncales de la ciudad con los 30 buses de Metrolínea".

El funcionario agregó, "la complementariedad es cuando con los buses de Transporte Público Convencional se integra a la operatividad y suple las rutas que Metrolínea no puede porque no tiene más buses y por último, integración, es cuando con los buses y rutas del TPC usan los corredores viales y estaciones exclusivas de Metrolínea para mejorar servicio en las rutas destinadas”.

Cabe destacar que como antecedente, se tenía el anuncio que hizo el exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tras la reunión en agosto del 2023, que sostuvieron los mandatarios de Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga junto al Gobierno Nacional para establecer salidas a los problemas del sistema de transporte.

Sin embargo, tres meses después del anuncio, el Concejo de Bucaramanga confirmó que el proyecto es archivado para que el próximo gobierno tome la decisión.

“No vamos a dar ponencia ni negativa ni positiva, no vamos a hacer ponencia porque estamos dentro de los tiempos. Hoy se terminan las sesiones ordinarias en el Concejo y vamos a dejar que este proyecto sobre la liquidación de Metrolínea sea manejado por el alcalde entrante, Jaime Andrés Beltrán”, indicó el concejal Luis Ávila.

¿Por qué se iba a liquidar Metrolínea?

Los problemas de Metrolínea van más allá del déficit cercano a los $72.000 millones que dejó la pandemia. Además de que no pudo recuperar los pasajeros previos a la pandemia, la flota de los buses se habría reducido en un 39 % para el primer trimestre del 2022, mientras que a la par la calidad se redujo, “puesto que es ineficiente en tiempos de desplazamiento, cuenta con bajos niveles de fiabilidad, no es atractivo para el usuario, las rutas no llegan a todos los puntos del área metropolitana, entre otros elementos que contribuyen a que pierda su carácter esencial, esto es, la accesibilidad que debe brindar a los ciudadanos”, indicó el informe de calidad de vida de Bucaramanga Cómo Vamos.
 

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