Incierto es el panorama para el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea que sirve en el Área Metropolitana de Bucaramanga, pues el próximo domingo 27 de abril dejarán de circular los únicos tres buses que actualmente están funcionando, de 140 que circulaban cuando inició el contrato.
¿Las razones? Finaliza el contrato con Metrocinco Plus S.A., empresa encargada de operar los buses verdes para el transporte en las principales vías del Área Metropolitana de Bucaramanga.
“Entendemos los problemas financieros, pero también es necesario un pago cumplido. Nos deben 2.400 millones de pesos. Por eso quedaron varados los buses y salieron de operación”, comentó Fredy Cubides gerente de Metrocinco Plus.
Ante este panorama, Emiro Castro, gerente de Metrolínea, y quien ocupa ese cargo hasta el próximo 30 de abril pues decidió renunciar, explicó que se presentará un plan de acción que garantice la prestación del servicio.
“El Área Metropolitana de Bucaramanga será ahora la entidad que reciba los recursos provenientes de los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Estos recursos se canalizarán a través de un fondo de estabilización y subvención tarifaria. Con ese fin, se supone que habrá una financiación para la operación transitoria del sistema”, dijo el gerente de Metrolínea Emiro Castro.
Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga inicialmente aportará más de 5 mil millones de pesos para el alquiler de 11 buses y diez de esos estarán en operación entre la estación Norte y Provenza.
Ante este panorama el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso a través de su cuenta de X que “Bucaramanga transforme sus troncales de buses en tranvías y el gobierno nacional compra con vigencias futuras los tranvías. El pasaje saldrá mucho más barato y no habrá contaminación ni ruido y poder generar tarifas gratuitas para estudiantes y la gente débil económicamente”.
Actualmente, solo están funcionando las estaciones de Quebrada Seca, San Mateo, Chorreras, Provenza, Cañaveral y Portal Piedecuesta. De los 137 buses que salieron de servicio están parqueados en el portal de Girón, Piedecuesta y Norte.