El Servicio Geológico Colombiano reportó que en los últimos días, el Volcán Nevado del Ruiz ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos en la montaña, lo que ha ocasionado una emisión continua de ceniza.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Germán Páez, reitera que las columnas de vapores, gases y ceniza hacen parte del proceso de reactivación del Volcán Nevado del Ruiz, que cumple más de 10 años en alerta amarilla o nivel III de actividad.
De otro lado, las autoridades de salud insisten en que la caída de ceniza del volcán podría causar algunos efectos en la salud de los caldenses, por lo que Carlos Humberto Orozco Téllez secretario de salud de la capital caldense, entrega las siguientes recomendaciones:
“Las afectaciones potenciales esperadas ante una caída masiva de ceniza, pueden estar relacionadas con enfermedad respiratoria aguda – ERA (casos de hospitalización relacionados con asma, EPOC y todos los relacionados con las hiperreactividades bronquiales consideradas a causa de la emisión de cenizas); Irritación y abrasión de conjuntivas oculares y córnea, dermatitis causada por la ceniza y eventualmente enfermedad diarreica aguda y/o infección respiratoria aguda, como afectaciones colaterales”, explicó el funcionario.
Agregó que en caso de una erupción de cenizas volcánicas, es mejor quedarse en casa y no salir a menos que sea absolutamente necesario. Así mismo, entregó otras recomendaciones como las siguientes:
- Controle la penetración de ceniza en casas y edificios cerrando puertas y ventanas y empleando barreras con toallas mojadas bajo las puertas o en otros orificios para evitar el ingreso de la ceniza.
- Si la ceniza ha ingresado a su hogar, limpie todo con un paño húmedo y un limpiador suave. Evite usar una aspiradora, ya que esto puede hacer que la ceniza se levante en el aire y se inhale.
- No remoje las cenizas para evitar que se forme una masa dura, así mismo para recoger depósitos pequeños puede emplear un trapeador húmedo o utilice palas para retirar volúmenes de depósitos de ceniza espesa, siempre con protección respiratoria.
- Recolecte la ceniza en bolsas de plástico y dispóngase en la basura convencional.
- Si debe salir, entonces use una máscara de protección respiratoria para evitar inhalar la ceniza; una mascarilla, pañuelo que cubra la nariz y la boca, puede ser útil en caso de que se genere polución ambiental, por flotación en el aire de ceniza fina; use ropa protectora como una camisa de manga larga y pantalones largos, para cubrir tu piel.
- También es recomendable usar gafas de protección para evitar que la ceniza entre en tus ojos. Utilice calzado de goma, es menos probable resbalar.
- Evite usar lentes de contacto; en caso de presentar irritación en los ojos, lávese con abundante agua, no rasque los ojos porque puede ocasionar lesiones en la córnea. La ceniza es un material particulado duro como piedra, aun siendo pequeño es abrasivo sobre las superficies de piel y mucosas.
- Si presenta irritación nasal, de garganta o de la piel, lave con agua limpia y aplique gargarismos.
También te puede interesar:
Finalmente, en materia de salud el secretario de salud de Manizales indicó que las personas con rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar entre otros deben incrementar las medidas de protección ante la caída de cenizas.
“No se exponga sin necesidad, utilice la mascarilla, emplee gafas protectoras y consulte al médico en caso de presentar síntomas de irritación importante. Mantenga disponibles los medicamentos que tiene formulados especialmente los respiratorios, cardiovasculares y de diabetes”, concluyó.
Evite accidentes de tránsito por caída de ceniza
- Si conduce, verifique el estado de las llantas de los vehículos, cualquiera que sea; la ceniza ocasiona pérdida de adherencia facilitando caídas de las personas, colisiones vehiculares y accidentes.
- Conduzca con mayor precaución y a menor velocidad. garantice seguridad durante la conducción, evitando que el parabrisas del vehículo se nuble de ceniza (no le ponga agua para limpiar).
Caída de ceniza en el campo
Cubra los depósitos de agua, en caso de que la ceniza contamine el agua no la use para consumo humano. Es necesario estar atentos a las indicaciones de Aguas de Manizales y la Secretaría de Salud Pública, en el monitoreo de la calidad de la calidad del agua.
Si tienen mascotas, tratar de mantenerlas en un área segura y cubierta. También es importante cubrir el alimento y el agua de los animales para evitar que la ceniza los contamine. – Asegure la calidad del agua para el consumo de sus animales.
Usted puede consumir vegetales de la huerta previamente lavados.
Finalmente, las autoridades envían un parte de tranquilidad frente a la actividad del Volcán, insisten en que el monitoreo es constante, además solicitan que las personas no crean en falsas cadenas de redes sociales y se informen únicamente de los canales oficiales para no caer en un pánico infundado.