Durante este fin de semana las lluvias volvieron a arreciar en los municipios de Matanza, Suratá, California, Charta y Tona, mismos que quedaron incomunicados porque en la vía principal una creciente arrastró con el puente que está ubicado sobre el río Charta, en el sector de La Playa.
El secretario de Infraestructura de Santander, Jaimé René Rodríguez, indicó que ya están trabajando en la rehabilitación del paso por este sector. “Buscaremos la mejor forma de recuperar esa transitabilidad provisional en el sector de La Playa, mientras se ejecutan las obras definitivas”, aseguró.
No es la primera vez que ocurre esta situación. El pasado 10 de mayo también una creciente súbita había destruido el puente, imposibilitando el paso para conductores y transeúntes. En ese momento el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, había destinado una partida de $15 mil millones para reconstruir dicho puente y ocho muros de contención en otros puntos críticos de la vía que se vieron afectados.
Entre las obras iniciales de ese momento se construyeron obras de drenaje tipo box culvert, que intentaban drenar el agua del río y hacerla fluir por debajo de la carretera. Sin embargo, en videos que compartieron los habitantes de la zona recientemente, se puede apreciar como esas estructuras son arrastradas por el mismo afluente que ocasionó esta nueva avalancha.
De acuerdo a la información que brindó la Secretaría de Infraestructura el pasado mes de junio, las obras para la construcción definitiva que permita el paso de vehículos y transeúntes ya se habían adjudicado. Incluso, ya se habían comenzado los primeros estudios de topografía en el sector. No obstante, esta nueva avalancha complicó la situación. Aquella vez, los habitantes estuvieron incomunicados por 27 días. Por ahora, las autoridades no han dicho cuánto tiempo tomará volver a dar el paso.