Luego de una reunión con el comité de Gestión de Riesgo y Desastres municipal, el alcalde de Roncesvalles, en Tolima, Eduardo Grajales, se pronunció sobre la declaratoria de calamidad pública por las altas temperaturas que ha producido el Fenómeno de El Niño.
Más de 7 mil millones de pesos en pérdidas ha sufrido el sector agrario del municipio, con afectaciones en más de 600 hectáreas de cultivos, principalmente de frijol, según informó el mandatario local.
Otros cultivos afectados:
- Café: 228 hectáreas
- Tomate de árbol: 118 hectáreas
- Papa: 92 hectáreas
- Mora: 84 hectáreas
- Aguacate: 64 hectáreas
- Lulo: 55 hectáreas
- Maíz: 37 hectáreas
- Arveja: 35 hectáreas
- Granadilla: 20 hectáreas
- Arracacha: 20 hectáreas
También el sector ganadero fue afectado “tenemos una afectación de 1300 hectáreas de pasto, lo cual ha conllevado que haya una disminución de peso en el ganado y por ende la producción lechera se ve perjudicada”, así lo indicó el alcalde de Roncesvalles.
Al igual, manifestó que las veredas con las mayores afectaciones en materia de altas temperaturas son: Cedro, Topacio, San Pablo-Diamante y Platina.
Por último, explicó que la declaratoria es una herramienta para que los gobiernos departamental y nacional brinden apoyo con recursos a los agricultores y ganaderos en esta época del fenómeno de El Niño.