Pasar al contenido principal
CERRAR

En Risaralda amplían la calamidad pública por las lluvias en Mistrató y La Virginia

Al menos 23 veredas están incomunicadas y 14 puentes quedaron destruidos en Mistrató. 32 mil personas están sin agua en La Virginia.
Calamidad pública por las lluvias en Mistrató y La Virginia, Risaralda
Foto: cortesía Gobernación de Risaralda
Paula Rodríguez

Risaralda es según el IDEAM, uno de los departamentos de la región Andina donde persisten las alertas naranjas y rojas por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas. Por esta razón las autoridades de gestión del riesgo decidieron ampliar la Calamidad Pública para los municipios de Mistrató afectado por las lluvias, y para La Virginia, cuyos 32 mil habitantes están sin el suministro de agua debido a un daño en la tubería principal.

Así lo dio a conocer el gobernador Víctor Manuel Tamayo, quien manifestó que en el caso de Mistrató ya son 14 los puentes afectados por la creciente del río San Juan, nueve de ellos peatonales que quedaron destruidos y donde 23 veredas, la mayoría de ellas indígenas, están incomunicadas.

Estos puentes peatonales y vehiculares permitían conectar el casco urbano de Mistrató con las veredas pertenecientes al Resguardo Indígena Unificado Embera Chamí, principal comunidad ancestral de esa parte del departamento.

Por su parte, Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación de Risaralda señaló que, “se tomó la decisión de suspender el calendario escolar en aquellas zonas donde hay ubicadas sedes que quedaron incomunicadas, hasta tanto la Coordinación departamental de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura den a conocer un plan de contingencia que facilite el desplazamiento de los menores a las aulas”.

Entre tanto, Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda indicó que “por fortuna el evento natural no dejó pérdida de vidas humanas o personas lesionadas, sin embargo, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo registró tres viviendas que fueron afectadas y a cuyos integrantes se apoyará de manera inmediata”.

La Virginia

De otro lado, el municipio de la Virginia ya completa una semana sin agua debido a un daño en la tubería principal ubicada en el sector de la Garrucha, donde el conducto de 16 pulgadas sufrió una fractura que obligó a la suspensión del líquido.

Según el subgerente técnico de la empresa de Servicios Públicos de la Virginia Humberto Gutiérrez, “hasta el momento se desconoce el tiempo de reparación del tubo, el cual suministra el líquido a todo el municipio, es decir unos 32 mil habitantes, los cuales se están abasteciendo en el momento con carro tanques de la empresa Aguas y Aguas de Pereira y empresas del sector privado”.

Por su parte, Gustavo Vélez coordinador de Gestión del Riesgo de la Virginia indicó que “aunque se necesitaría de un mes para darle solución definitiva al problema, buscarán la forma de terminar la etapa de reparación sin la suspensión del servicio, proceso que podría tardar una semana más”.

Adicional a la labor de abastecimiento de agua que hace la empresa pública y privada, otras instituciones como bomberos de Pereira, Santa Rosa, La Celia, y La Virginia también aportan agua a esta localidad, que por sus altas temperaturas requiere con urgencia el líquido vital.

Artículos Player

ETIQUETAS