En Manizales, el presidente Gustavo Petro oficializó el inicio de lo que será la primera facultad de Inteligencia Artificial que funcionará en la Universidad de Caldas y que estará a la vanguardia de la educación científica y tecnológica. El primer mandatario de los colombianos indicó que si la Inteligencia Artificial es controlada por lo público y la sociedad, además si su energía es limpia, se estará produciendo a la vez una revolución económica en el mundo, que desde ya comienza en Manizales.
“Aquí lo que estamos es poniendo la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América latina. Esto no es una facultad más o que estemos aumentando los números, es el principio de una revolución tecnológica, que bien usada transformara en positivo la vida de la gente y la sociedad”, manifestó el presidente Gustavo Petro.
Lee también
Este proyecto tiene una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos donde el gobierno nacional aporta alrededor de 38 mil millones de pesos y la Universidad de Caldas el restante.
Esta iniciativa busca impactar a más de 2 mil estudiantes y requerirá más de 200 profesionales en áreas conectadas con Inteligencia Artificial para darle inicio a esta facultad que arrancará con programas técnicos profesionales como Depuración y pre-procesamiento de datos para la IA, la tecnología en Sistemas informáticos para la Inteligencia artificial entre otros más.
En el 2025 abrirá sus puertas a los estudiantes y esperan que este año puedan consolidar 8 programas entre técnicos, tecnológicos, profesionales y postgrados.
Así mismo, el primer mandatario de los colombianos, anunció que ya están pensando en abrir un gran centro de inteligencia artificial en Zipaquirá y Usme en Cundinamarca; y en Manizales se desarrollará un cerebro de Colombia.
En otros de los anuncios, el ministro de educación, Daniel Rojas, ratificó la transferencia de recursos por 38 mil millones para construir la sede agroindustrial que quedará ubicada en el municipio de Anserma, Caldas y beneficiará a los municipios de influencia.
Así mismo, anunciaron recursos por 19 mil millones de pesos, destinados a la construcción de residencias universitarias para el municipio de La Dorada, donde funciona una de las sedes de la Universidad de Caldas; y que también beneficiará a jóvenes de los municipios de influencia como Samaná, Victoria y Marquetalia.