Con el objetivo de prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes en el oriente del departamento de Caldas, zona con posible riesgo de presencia de grupos armados, se firmó un convenio entre la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y la Fundación Héctor Moncada para fusionar la música con la prevención.
Para David Montoya, representante legal y director de coros de la Fundación Artística y Cultural Héctor Moncada, este proyecto se adelantará a través de las escuelas de música, que se encargaran de llevar un mensaje de prevención a la población que puede estar en riesgo de ser víctima de reclutamiento forzado.
“Lo que buscamos es que sea el arte y la cultura, los medios por los cuales las poblaciones puedan comprender las implicaciones de sus decisiones, y encontrar nuevas oportunidades” dijo el líder cultural.
La administración departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer que como Gobernación aportan un recurso económico que cubre el 70% del convenio y la Fundación Artística y Cultural Héctor Moncada pondrá el resto, representado en el equipo de trabajo.
De esta manera lo explicó Yamile Andrea Osorio, enlace de la secretaría de desarrollo social, quien agregó que “el principal objetivo es identificar los factores de riesgo que los puede llevar a la delincuencia común, y hacer que tomen mejores decisiones de vida, y que se dejen emocionar con el arte y alejarlos de esos entornos que no les conviene”.
Según la profesional se busca que los participantes a estos talleres, que lo harán con previa inscripción en las Juntas de Acción Comunal, sean orientados por un equipo psicosocial para que repliquen el mensaje entre sus familiares.
“Sabemos que van a participar jóvenes de zonas vulnerables, pero esperamos que vean otra realidad y otras oportunidades, porque este proyecto busca la reconstrucción del tejido social del departamento en todos los grupos poblacionales” concluyó la profesional.
“Se tendrán talleres de prevención liderados por una psicóloga experta. También, otra serie de talleres lúdico-musicales para que los jóvenes se acerquen a la música, la conozcan y sepan que las artes también son una opción de vida y, si desean, de sustento económico”, finalizó David Montoya, representante legal y director de coros de la Fundación Artística y Cultural Héctor Moncada.
En las escuelas de música del municipio de La Dorada, Caldas se iniciará con actividades de piano, instrumentos de cuerda, entre otros y podrán participar niños, niñas, jóvenes y adultos de las diferentes Juntas de Acción Comunal de La Dorada.