El Centro Integral Comunitario del barrio San Sebastián, en la comuna norte de Manizales, fue el punto de encuentro entre el Gobierno nacional con las administraciones locales y la comunidad, para abordar temas que requieren del impulso económico y estratégico del orden nacional para su desarrollo.
Entre los temas más esperados por la comunidad del barrio San Sebastián, Samaria y Portón del Guamo estaba el de vivienda, pues esta zona de la ciudad ha sido objeto de desalojos, debido al gran número de viviendas de construcción subnormal existentes, incluso en zonas de protección o de alto riesgo.
Conocida esta situación, el presidente Gustavo Petro recordó que la Ley 1523 ordena una reubicación rápida de familias que se encuentran en alto riesgo, proceso que está a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y según el mandatario, requiere de otros procesos como vivienda comunitaria, que no necesariamente es vivienda industrial y que se puede autoconstruir.
Lee también: MinAmbiente inaugura sede de Parques Nacionales Naturales en el Eje Cafetero
Entre tanto, la ministra de vivienda Catalina Velasco, expresó:
“Yo soy optimista, y creo que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tiene un nuevo momento y con ellos estamos listos para hacer los reasentamientos de las familias de San Sebastián, el Guamo y Samaria de Manizales. Tanto en Colombia como en Manizales, hay barrios que necesitan una legalización, una titulación y unos mejoramientos y lo vamos a hacer en Manizales y comenzaremos con estas comunidades”, indicó la funcionaria.
Finalmente, el alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas le propuso al Ministerio la iniciativa de “Suelo Disponible”, que son lotes en los que se pueden desarrollar los proyectos de vivienda de la mano de corporaciones y asociaciones comunitarias.
Caldas tendría facultad de Inteligencia Artificial
En los asuntos educativos y de desarrollo tecnológico, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dio a conocer que su cartera propuso al presidente la posibilidad de tener en la Universidad de Caldas la primera facultad de Inteligencia Artificial del país, así como otros espacios donde esta herramienta sea la protagonista.
“Vamos a crear siete centros de Inteligencia Artificial en siete municipios de Caldas, además de la propuesta que le traemos al presidente para que se tenga esa facultad, pues los centros serán pequeñas universidades dotadas con todos los equipos necesarios para que los niños se adentren en el mundo de la programación”, aseguró el funcionario.
En Caldas, según el ministro, se han aportado recursos por más de 64 mil millones de pesos para dotación y actualización de fibra óptica, así como demás vínculos para formar a los caldenses, además del impulso para la creación de la empresa de microprocesadores.
Comunidad indígena celebra su titulación oficial
Ariel Otagri, gobernador indígena de la Trina, comunidad del municipio de Supía, Caldas, celebró con los integrantes de su resguardo la entrega por parte del presidente y la vicepresidenta, la resolución que oficializa la constitución de su resguardo indígena, proceso que tardó más de dos décadas.
“Llevábamos más de 28 años larguitos en espera de lograr que nos reconocieran como resguardo, fue la lucha de algunos compañeros que ya partieron al campo de los espíritus, pero también de otros mayores que hoy nos acompañaron a recibir esta buena noticia”, dijo el líder indígena.
La inversión en infraestructura deportiva sigue en pie
Luego de que Manizales y Caldas fueran sede de los Juegos Nacionales 2023, sigue la ejecución de obras para recibir en el 2024 a los deportistas de los Juegos Juveniles, en los mismos escenarios que por situaciones administrativas requieren culminación o reestructuraciones de las obras.
Entre estos espacios, está el patinódromo del Bosque Popular, que aún se encuentra en 88% de ejecución y su finalización se calcula en junio del 2024. Esta obra tiene una inversión de $9.268 millones, de los cuales, el Ministerio del Deporte aportó $6.918 millones y la Alcaldía, $2.350 millones.
El Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe, que acogerá los deportes de baloncesto femenino y para-tenis de mesa, es otra de las obras que alcanza el 70,33% de ejecución y cuya inversión total asciende a $12.843 millones, de los que la cartera del Deporte aportó $8.666 millones y la Alcaldía $4.177 millones.