Christopher Neil, alias ‘Dips’, solicitado mediante notificación roja de la Interpol, fue capturado este jueves en el sector Loma de los Bernal de Medellín. Se trata del presunto coordinador del Clan del Golfo para el tráfico de cocaína hacia Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda.
Neil, quien también es conocido con el alias de 'Filipe', tendrá que comparecer ante la justicia por delitos como conspiración ilícita asociada para suministrar cocaína y heroína, blanqueo y lavado de activos, así como tráfico de estupefacientes.
“En Colombia, mantenía un bajo perfil administrando sus recursos a través de su compañera sentimental y usando una identidad falsa. Es yerno de Jesús Ignacio Roldán Pérez alias ‘Monoleche’, excabecilla del bloque Calima de las extintas AUC y hombre de confianza de Vicente Castaño, actualmente privado de la libertad por homicidio”, explicó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Alias 'Dips' llegó a Colombia el 18 de diciembre del 2018, huyendo de las autoridades inglesas por su participación en al menos dos homicidios, al parecer por ajuste de cuentas. Pero fue solo hasta el 2023 cuando las autoridades nacionales comenzaron a tener indicios de sus actividades criminales en Colombia, al detectar un movimiento de más de 2 millones de libras esterlinas desde Reino Unido.
“Se trata de un narcotraficante determinador (invisible), vinculado al subsistema de tráfico y delitos conexos, quien estaría relacionado con el Clan del Golfo a partir de sus actividades criminales financieras, logísticas y conexiones nacionales e internacionales”, agregó la Policía.
Fue justamente el presidente Gustavo Petro quien, a través de su cuenta de X, confirmó la captura de este sujeto. Se trata de la tercera captura con fines de extradición en más de 100 años lograda entre Colombia y el Reino Unido. En lo corrido de este año han sido capturados en la capital antioqueña 24 delincuentes transnacionales.