La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a 13 personas señaladas de participar en la desviación ilegal de 1.800 millones de pesos de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía Judicial de La Guajira, a estas personas les imputaron los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público; los sujetos, al parecer, presentaron y lograron el pago de cuentas de cobro sin tener ningún vínculo contractual o laboral con la entidad.
Según Diana María Núñez, directora de la Fiscalía General seccional Guajira, la investigación dio un giro gracias a la denuncia del representante de la autoridad ambiental.
“La investigación se inició tras la denuncia interpuesta por el representante legal de la entidad. Pese a la desaparición de dichos recursos, labores de Policía Judicial evidenciaron que el desvío de dineros se habría realizado a cuentas bancarias cuyos titulares no tenían vínculos laborales o contractuales con la entidad, todo el procedimiento, al parecer, se realizó mediante presentación y tramites de cobro y cuentas falsas”, señaló Núñez.
Los hoy procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.