En Cartagena, el ministro de Defensa, Diego Molano reportó la captura de 22 presuntos integrantes del Clan del Golfo que estarían implicados en varios homicidios en la ciudad desde el 2018 hasta el presente año.
Las capturas se llevaron a cabo en el marco de una operación denominada 'JOB II' y según la Policía, estos resultados permiten avanzar en el esclarecimiento de 13 homicidios cometidos en Cartagena y su área metropolitana.
"Se lograron capturar a trece de la estructura sicarial del Clan del Golfo, de los reductos que operan en Cartagena y nueve fueron notificados. Esto significa que se libera a Cartagena y al área metropolitana de ese yugo de aquellos componentes criminales del Clan del Golfo que han estado afectando con homicidios a capital de Bolívar", indicó el ministro Molano.
Las autoridades informaron que estas capturas se llevaron a cabo gracias a un trabajo coordinado entre policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lo que permitió durante varios meses recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física, identificando los eslabones de esta organización.
Según las investigaciones, entre los capturados están los responsables del control de la distribución de estupefacientes y cobro de extorsiones en los barrios: San José de los Campanos, Bruselas, Chile, Bosque, Ceballos, Fredonia, Olaya Herrera, Nelson Mándela, Albornoz, La Carolina, Pozón, Flor del campo, Bicentenario y Villas de Aranjuez de Cartagena.
Los presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados estarían vinculados en homicidios en modalidad de sicariato, ordenados por quien sería uno de los cabecillas conocido como 'El Flaquito'.
"Estos eslabones de la cadena son los que precisamente combatimos, después de haber capturado y extraditado a ‘Otoniel’ lo que hemos venido es neutralizando los reductos del Clan del Golfo y ahora vamos por 'Chiquito Malo', 'Xiopas' y 'Gonzalito' por quienes se ofrece una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos" añadió Molano.
Durante la operación “Job II”, se desplegaron 12 diligencias de registro y allanamiento, capturando a 22 presuntos integrantes del Clan del Golfo, 13 de ellos por orden judicial, además, la notificación de otros nueve integrantes más recluidos en establecimientos carcelarios.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, 21 de estas personas con medidas de aseguramiento y una con detención electrónica domiciliaria.