En una operación conjunta entre tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, el departamento de Policía Tolima, el Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, fue capturado un hombre apodado ‘El Guajiro’ o ‘Licho’, de 38 años de edad, presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual Ismael Ruíz.
El hombre es señalado por las autoridades de ser el presunto responsable del asesinato de los siete policías en el corregimiento San Luis, zona rural de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila.
De acuerdo con el brigadier general David Leonardo Gómez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, la acción permite evitar la expansión territorial de este grupo armado irregular proveniente del Cauca, además de esclarecer el hecho de modo, tiempo y lugar que orquestaron la masacre de los policiales en zona rural de la capital huilense. El sujeto capturado también es responsable de extorsión, desplazamiento forzado y de reclutamiento irregular.
“Este sujeto, alias ‘Licho’ o ‘El Guajiro’ participó en el asesinato de los siete policías en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, hace un año, el 2 de septiembre del año pasado. Este golpe es muy importante, toda vez que este sujeto alias ‘Licho’ o ‘El Guajiro’ hacía parte y articulaba los esfuerzos de expansión territorial de los grupos armados procedentes de Cauca, especialmente hacia el noroccidente del Huila. ‘Licho’ o ‘El Guajiro’ también era el encargado de coordinar las cuotas extorsivas en el sur de Tolima y en el occidente de Huila”, explicó el alto oficial.
Lee también: Tres policías fueron asesinados y uno más resultó herido en Morales, Cauca
Con la captura, asegura el brigadier general Gómez, se contrarresta las acciones extorsivas que adelantan estos grupos armados, no solo en Cauca sino también en el noroccidente del departamento del Huila y el sur del Tolima.
“Seguimos con trabajos de inteligencia, trabajos de judicialización; y así como ayer, una operación quirúrgica, efectiva, precisa, donde los soldados logran dar captura a este cabecilla de la estructura Ismael Ruiz. En estos momentos, las operaciones militares continúan en todo el sector limítrofe entre los departamentos de Huila y Tolima, precisamente para generar tranquilidad y actuaremos con total contundencia contra estos grupos armados organizados”, puntualizó el oficial.
La Fiscalía le sindica, además de planear la operación que dio como resultado la masacre de los siete policías en zona rural de Neiva, este hombre habría hecho parte de la comisión que incineró un vehículo que cubría la ruta Ibagué - China Alta, en Tolima. Igualmente, el ente acusador lo investiga por llevar amenazas e intimidaciones al personero del municipio de Ataco y del homicidio de un ciudadano en el corregimiento La Marina de Chaparral, los dos municipios en el sur del Tolima.