Presuntos integrantes de la estructura 'Diomedes Ortega Ramos' del Clan del Golfo fueron capturados en un operativo simultáneo, el cual se realizó en Valledupar y los municipios de Bosconia, Agustín Codazzi, Aguachica y Gamarra en el Cesar.
Según el comandante del departamento de Policía del Cesar, coronel Douglas Restrepo, "las 27 capturas son el resultado de un trabajo de investigación e inteligencia realizado durante seis meses, por lo que se logró la neutralización de cabecillas, mandos medios, sicarios y logísticos de la organización”.
Los aprehendidos son señalados por las autoridades de cometer cerca de 12 homicidios selectivos en los municipios de Bosconia, El Copey, Agustín Codazzi, Valledupar y su zona corregimental en límites con La Guajira, además de conformar una red de extorsión a comerciantes, ganaderos y distribuir estupefacientes en la región.
“Esta era una estructura que estaban extorsionando y causando los homicidios. Es así que gracias a información ciudadana pudimos llegar hasta estos puntos y capturar a estos delincuentes. Se van a ver los resultados en la reducción y el impacto de todos los delitos con los cuales estos delincuentes venían aterrorizando a estos sectores, sobre todo en la parte norte del departamento del Cesar, el corredor minero y municipios sobre la Troncal del Caribe como Bosconia”.
A los capturados también les fue decomisado armamento de diferentes tipos con proveedores y cartuchos para las mismas, varios gramos de droga sintética, cocaína, celulares de diferentes marcas, 32 chalecos arnés, 18 morrales, 16 uniformes pixelados, 61 gorras pixeladas, 10 ponchos pixelados, cintelas pixeladas y pañoletas, avaluados en más de 70 millones de pesos.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, aseguró que se trató de un trabajo unido entre la Fiscalía, la Policía y la Gobernación del Cesar porque habrá pago de recompensa, a través del comité de seguridad del departamento, por información contundente y que sirvió de base para que se hicieran estas capturas.
Entre los capturados se encuentra un patrullero adscrito a la Sijin, según el informe oficial, cumplía el rol de suministrar información acerca de la actividad investigativa que se adelantaba al interior de la institución.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía 131 especializada contra organizaciones criminales de Valledupar, y están siendo procesados por los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y desaparición forzada.