Hasta el 31 de marzo estará en el Gran Malecón del Río la exposición a cielo abierto más grande del Carnaval 2022: ‘Río de Tradiciones’. Se trata de 13 figuras gigantes inspiradas en los personajes, danzas y ritmos musicales que engrandecen la fiesta patrimonio, una estrategia para la reactivación económica de los artesanos que viven de la fiesta.
Las macrofiguras reflejan la fuerza, la vida del carnaval, el fuego de la tradición. Un ‘Río de Tradiciones’ conecta el folclor, trae la vida, hace un homenaje a las personas que ya no están, una exhibición del carnaval de la esperanza que se vive y goza por todos.
Esta obra es un reconocimiento al patrimonio, a la tradición y a los artesanos que durante muchos meses trabajan para brindar un espectáculo en los días de Carnaval de Barranquilla.
Desde el 2020, para la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, fue un reto lograr que las carrozas tras desfilar por la Vía 40 en la Batalla de Flores, pudieran tener un espacio para que los propios y turistas pudieran apreciar la majestuosidad, el colorido y el detalle de cada una de las creaciones que pasan por las manos de los maestros artesanos.
“Este año lo que hicimos fue buscar la forma para que los artesanos tuvieran trabajo, que de esta manera pudieran reactivarse económicamente. Por eso, decidimos hacer las macrofiguras que nos recuerdan nuestras tradiciones y nuestro patrimonio”, sostiene María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla.
Negritas Puloy, Garabato, Marimondas, Toritos, Son de Negro y Congos son la fuente de inspiración para este recorrido multicolor que puede hacerse al aire libre de día o de noche.
Para la elaboración de estas piezas que reflejan el sentir carnavalero y alcanzan una altura promedio de cuatro metros, los artesanos usaron estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, tela, entre otros materiales.
“Mi creación se llama ‘Cumbia de Millo’, trabajé con seis personas durante un mes. Hicimos tambores, el sombrero vueltiao, el cumbiambero, las cayenas, los colares. A mí me gusta el Carnaval de Barranquilla, lo vivo, lo siento. Por eso cuando estoy haciendo estas creaciones, me inspiro”, explica emocionada Milba Moreno.
Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A.S, dice que “las figuras son hermosas, alegóricas al carnaval. Por eso invitamos a todos a que las vengan a visitar, compartan su foto, las compartan en redes sociales y le comenten al mundo que el Carnaval está más vivo que nunca”.