Pasar al contenido principal
CERRAR

Así funcionan los puntos de carga para vehículos eléctricos en vías del Eje Cafetero

Los vehículos eléctricos se pueden recargar ahora durante casi 30 minutos en las tres estaciones de los tambos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Carros eléctricos en Eje Cafetero | Puntos de carga
Foto: Pixabay.
Paula Rodríguez

El Eje Cafetero es la región del país que en la actualidad ya cuenta con más de 40 conectores para vehículos eléctricos, y 10 estaciones de carga rápida con menos de 20 kilómetros de distancia entre cada una. A esta cantidad se le suman tres nuevas estaciones a lo largo de la Autopista del Café, que han sido denominadas en su conjunto como el ‘Corredor Eléctrico del Eje Cafetero’, el cual le permite a los usuarios realizar la carga completa de su vehículo en aproximadamente de 30 a 90 minutos.

En estas estaciones ubicadas estratégicamente en los tambos de: La Manuela en Manizales - Caldas, El Privilegio en Santa Rosa de Cabal - Risaralda y el Jardín en Filandia, Quindío, también se pueden recargar otro tipo de vehículos como bicicletas, motos y patinetas.

Para Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, “la unión de todas las empresas de energía de los tres departamentos trae un mensaje muy poderoso de trabajo por la región, por encima de cualquier consideración individual. Además, el corredor será determinante para el turismo de estos departamentos, pues con este nos convertiremos en un punto de encuentro para quienes tienen vehículos eléctricos”.


Te puede interesar:


Por su parte, Miguel Lotero, viceministro de Minas y Energía, explica que, “con este corredor vial superamos el reto importante que tiene la movilidad eléctrica de la autonomía de las baterías, ya que todas las personas que quieran conocer esta región lo podrán hacer sin temor de quedarse sin batería en mitad de camino, y con la posibilidad de cargarlo en cualquier punto”.

Entre tanto, Diana López, una ciudadana residente en la capital caldense, pero que por asuntos de trabajo viaja con frecuencia a las demás ciudades capitales del Eje Cafetero, manifiesta son beneplácito con este servicio para ayudar a la movilidad sostenible.

“Antes uno podía salir tranquilo en la ciudad con su carro eléctrico, pues ya se tienen estaciones de carga en los centros comerciales, pero tenerlas ahora en las vías es más importante pues podemos salir en familia a recorrer nuestro territorio y tener la tranquilidad de recargarlo si queremos seguir viajando”, señala.

Finalmente, las empresas de energía de Caldas, Quindío y Risaralda, compañías encargadas de la instalación y funcionamiento de estos puntos, indican que esta es una apuesta concreta por el desarrollo sostenible de los territorios, pues se convierte en una solución innovadora que agrega valor a las vías de Colombia y que impulsa la movilidad eléctrica.


Te puede interesar:


¿Cómo funciona?

En las estaciones donde se tiene la posibilidad de cargar vehículos europeos, americanos y japoneses, los conductores podrán acercarse a las oficinas y reclamar una tarjeta la cual habilitará la carga en las estaciones.

Una vez se realice el proceso, el usuario devuelve la tarjeta. Cabe resaltar que, según la Central Hidroeléctrica de Caldas, en la primera etapa del proyecto, que se calcula sea de seis meses, el servicio será gratuito; una vez finalice este tiempo, las empresas de energía socializarán y notificarán si se tendrá algún costo.

Según datos de la Asociación Nacional de Movilidad (Andemos), en 2021 Colombia fue el país que lideró a nivel latinoamericano el segmento de vehículos 100 % eléctricos. En cuanto a vehículos eléctricos e híbridos, Colombia es el tercer país en la región donde más unidades se matricularon en 2021, con 17.702 unidades, después de México y Brasil.

Artículos Player