El secretario TIC de Manizales, Juan Felipe Jaramillo anunció su renuncia en medio del debate de control político en el Concejo de esa ciudad, como consecuencia de la polémica desatada por la firma de un acuerdo de entendimiento con Liberland, un país de papel en la península de los Balcanes (Europa).
El secretario Juan Felipe Jaramillo acudió al debate de control político citado por el Concejo de Manizales. Allí hizo una presentación del contexto en el que se dieron los hechos en los que la alcaldía quedó involucrada en la firma de un memorando de entendimiento con Liberland, un país de papel que no ha sido reconocido por ningún Estado. De acuerdo con las afirmaciones del secretario, en medio de las buenas intenciones para apuntarle a la empleabilidad de los jóvenes manizaleños, había una búsqueda de alianzas que trabajaran sobre la meta de bilingüismo.
“A mí me visita un representante de una Fundación de Ayuda Liberland, y ese fue el marco de la recepción y, digamos, la visita que tuvo lugar el 5 de septiembre. El señor se presenta con credenciales donde de alguna manera la república de Liberland le da su estatus de representante. No obstante, el centro de la comunicación es la Fundación de Ayuda Liberland, que tiene sede en Estados Unidos y donde el propósito central era mediante una plataforma virtual realizar y ofrecer cursos de inglés en los países, digamos, basada en la revisión de la estrategia que tiene la secretaría de inglés para el empleo”, dijo Juan Felipe Jaramillo, secretario TIC de Manizales.
Luego agregó: “Por todos los problemas derivados de este fenómeno he puesto en consideración del señor alcalde mi carta de renuncia, porque yo no llegué a esta administración para hacerle ningún daño a nadie”.
Durante el debate se escucharon las voces de la oposición, representadas principalmente por los concejales Julián García, Christian Pérez, Adriana Arango, María Constanza Montoya y Héctor Delgado.
También se conoció que por el mismo caso presentó su renuncia para consideración del alcalde Marín, la jefe de Comunicaciones de la Alcaldía, Mariana Gómez.
Sobre el mismo tema, el Comité Intergremial de Caldas emitió un comunicado esta mañana en el que, con base en la entrevista que el alcalde Marín concedió a Yamid Amad esta semana, desmienten varias afirmaciones suyas, tales como que las cifras de desempleo hayan mejorado ostensiblemente durante su administración, que los logros en materia de infraestructura se deban a su gestión y al contrario señalan todos los retrasos e incumplimientos en los cronogramas de las obras en construcción.
Por otro lado, los miembros del comité reclamaron su ausencia durante los Diálogos Regionales Vinculantes, allí era el encargado de abrir el evento, luego se anunció que estaría para el cierre y al final no asistió, y también el haber contestado “no sé” cuando el periodista la pregunta por una posible reubicación de Aerocafé. Finalmente el comité señaló que de cada 10 manizaleños solamente 2,1 le tienen confianza al alcalde y a su administración y solamente 2,7 de cada 10 piensan que tiene una buena gestión.