Así lo confirmó Jhonatan Neira, secretario de Salud del departamento, quien explicó que en el año 2022 se registraron 1850 casos de dengue, mientras que en lo que va corrido del 2023 se han presentado 6.633 confirmados.
De acuerdo con Neira, esto ha contribuido a la saturación de los servicios de urgencias en los diferentes centros asistenciales del departamento, que hoy presentan una ocupación superior al 600 % de su capacidad.
"Estamos en alerta hospitalaria debido a que, además de los pacientes con dengue, encontramos las salas de urgencias llenas de personas con lesiones por accidentes de tránsito y otras patologías que generan la sobre ocupación mencionada", indicó el funcionario.
Te puede interesar:
Muertes por dengue
El titular de la cartera de salud en el Meta indicó que a la fecha, se han presentado 14 fallecimientos por esta enfermedad, registrándose el caso más reciente el día de ayer jueves: una mujer de 34 años falleció en el Hospital Departamental de Villavicencio.
"La mitad de los fallecimientos corresponden a menores de edad y su deceso se presentó en la capital del Meta. Por eso es importante que los ciudadanos extremen las medidas de autocuidado en sus hogares", concluyó.
Las autoridades de salud recomiendan el uso de toldillo, el lavado semanal de los tanques y la eliminación de recipientes que puedan almacenar agua limpia, principal fuente para la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.