La Defensoría del Pueblo registró cerca de 394 casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de cinco años en Córdoba, especialmente en la ciudad de Montería asentados en su mayoría sobre los ríos Sinú, Esmeralda y Río Verde, con 49 casos reportados.
Los menores de edad de los pueblos indígenas Zenú y Embera Katío son los más afectados.
“La tendencia del 95% de los casos [es] en el estrato socioeconómico uno, lo cual refleja las violencias estructurales y la situación de orden público actual, que impactan directamente en los derechos a la vida, salud y alimentación de las comunidades más vulnerables”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís.
Según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud, fueron reportadas cuatro muertes de menores de 5 años en este mismo territorio.
Por otra parte, la entidad indicó que esta problemática también se deriva de las 829 quejas registradas entre enero y julio por la falta de atención oportuna en centros médicos.
También evaluaron el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, donde se han visto afectados a 156.690 estudiantes por su incumplimiento.
Ante esta situación, el defensor del Pueblo insta a la institucionalidad y a las autoridades competentes a implementar las medidas necesarias para que no sigan siendo vulnerados los derechos de las comunidades.
“Es determinante implementar las medidas necesarias para que no sigan siendo vulnerados los derechos de las comunidades. Así mismo, es imperativo atender las recomendaciones que hemos entregado a través de nuestras Alertas Tempranas emitidas desde enero hasta la fecha", puntualizó Camargo.