Si el plan es disfrutar del paisaje, el sonido del viento, el agua y las aves, respirar tranquilidad y compartir en familia, el plan es en La Playa de Belén para vivir una experiencia única y descubrir un lugar mágico.
En este municipio se encuentra el Área Natural Única Los Estoraques y dentro de esta un nuevo sendero turístico en La Vereda Piritama.
Andrés Socha es el profesional de ecoturismo del área, quienes en su afán de seguir fortaleciendo el turismo y promocionando a la región como atractivo, encontraron este espacio en el que podrán disfrutar de la majestuosidad de los bosques secos y húmedos en un solo recorrido.
“El sector Piritama, tiene una extensión de 3.2 hectáreas orientadas para las actividades de senderismo, fotografía de naturaleza, observación de aves, y con las universidades y otras instituciones educativas. Ya se han adelantado actividades de educación o interpretación ambiental que permiten desarrollar el área como un aula abierta ambiental”, explicó Andrés.
En Piritima, también está la oportunidad para entender la importancia de la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, Mauricio Duran León es el tecnólogo de sistema sostenible para la conservación del equipo de Parques Nacionales, afirma que existen muchos beneficios ambientales al poseer esta nueva área de reserva y así la comunidad entienda la importancia de esta nueva ruta turística.
“El mayor beneficio es mantener las áreas protegidas, son corredores biológicos para el mantenimiento de los acueductos veredales del agua para la finca, para los animales silvestres, también para los animales pecuarios. Mostrar esto nos ayuda a incentivar a que las personas protejan el medio ambiente y disminuir presiones como lo que es la cacería, la tala indiscriminada y la quema”, afirmó Durán.
Más esfuerzos para preservar especies nativas
Durante el recorrido podrán apreciar una gran variedad de plantas y árboles, algunas de estas son parte fundamental para la estructura ecosistémica de Piritama. Con un equipo de 8 personadas coordinado por Hernán Felipe Suárez Afanador profesional de la línea de restauración ecológica, dedicaron gran parte de este año recuperar la cobertura vegetal de bosque seco tropical, uno de los más amenazados a nivel mundial “esta estrategia se ha venido fortaleciendo con otro tipo de actividades, como atraer dispersores de semillas con la instalación de perchas para aves y haciendo control a especies vegetales invasoras como el Helecho maganero”, explicó Suárez.
Por otra parte, Yulieth Bautista, operaria del equipo de restauración, detalló una de las acciones con las que buscan conservar las especies nativas, “por medio de recorridos que se hacen de manera periódica se recolectan semillas y son traídas al vivero donde se hace un proceso de limpieza y extracción de la semilla, para ser llevadas a la zona de germinación y crecimiento donde se establecen un tiempo para ser llevadas a campo y realizar el proceso de restauración en zonas degradadas”.
Turismo con conciencia social
Con una zona para acampar y 3.2 kilómetros de recorrido que nos lleva a conocer diversidad de especies, una variedad de mariposas y una torre de 12 metros especial para el avistamiento de las diversas aves, Piritima cuenta con lo necesario para ser el mejor plan turístico de la región, Mauricio resalta lo importante que es para el municipio de La Playa de Belén seguir apostando por estos proyectos.
“Nosotros hemos estado restaurando áreas muy deforestadas y gracias a eso se ha visto el cambio, un cambio para beneficio del medio ambiente como para nosotros los humanos. Hay menos presión de ganadería, de tala, hay menos presión de cacería y el recurso hídrico ha aumentado”, puntualizó.
Cesar Leal, jefe del área protegida del Área Natural Única Los Estoraques, resaltan que la presencia de geo formaciones y eco rutas en medio de bosques sub andinos son algunos ejemplos de los objetos de conservación dentro del espacio.
“Como otros objetos de conservación tenemos las diferentes cuencas hidrográficas que nacen en el área protegida y son muchas que abastecen a comunidades de la zona. Por eso es muy importante que a través de la estrategia de educación ambiental, ganamos muchos aliados a la conservación, que vengan muchos visitantes a conocer estos ecosistemas, implementar muchas acciones que nos van a fortalecer la línea estratégica del plan de manejo como la restauración ecológica y los sistemas sostenibles para conservación”.
Con esta apuesta no solo se busca que exista un nuevo espacio para el turismo que beneficiara a muchas familias de la región, también se busca un acuerdo de paz entre el medio ambiente y la humanidad.
“Para nosotros es importante hablar de paz y desde Parques Nacionales nosotros hablamos de una reconciliación con la naturaleza, porque buscamos sensibilizar a todas las personas que nos visitan y poder a través de la interpretación ambiental darles a conocer por qué es importante conservar estos escenarios, la importancia que tienen los diferentes servicios y beneficios ecosistémicos que estos nos brindan”, finalizó Andrés.