Pasar al contenido principal
CERRAR

Secuestran a un indígena embera katio en Caucasia, Antioquia

Según las autoridades, los secuestradores serían integrantes del Eln que opera en esta zona del bajo Cauca.
Secuestran a un indígena embera katio en Caucasia, Antioquia
Mi país
Foto: Alcaldía de Caucasia, Antioquia.
Beatriz Rodríguez

Se trata de Julio César Gutiérrez González, quien fue abordado por un grupo de hombres armados en la vereda San Pablo del municipio de Caucasia, Antioquia. Según las autoridades, los secuestradores serían integrantes del Eln que opera en esta zona del bajo Cauca. La víctima pertenece al resguardo Indígena Embera Katio, de donde fue sacado junto a sus dos hermanos los cuales fueron asesinados. Hasta el momento se desconoce el paradero de Julio Cesar y su estado de salud.

Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, expresó: “Queremos manifestar nuestra preocupación con lo que viene aconteciendo en el bajo cauca exactamente en el municipio de Cáceres, donde recientemente se presentó lamentablemente un desplazamiento forzado de alrededor de 77 personas de cerca de 25 familias, sumado a esto se presenta lamentablemente el secuestro de un indígena de esta zona al parecer por parte del grupo guerrillero del ELN”, indicó Zapata.

El defensor de derechos humanos también se refirió a los diálogos que se adelantan en Caracas Venezuela entre el gobierno Nacional y este grupo ilegal además, rechazando este tipo de actos por parte del ELN.

“Nosotros como defensores de derechos humanos creemos que, pues si se iniciaron los espacios de diálogo entre el gobierno nacional y la insurgencia del ELN se deberían abrir espacios humanitarios para que a esta persona sea entregado a una comisión humanitaria, la idea con abrir el espacio de Negociación es que no se sigan presentando hechos de violencia, por lo tanto rechazamos que este tipo de situaciones estén ocurriendo y hacemos un llamado a los diferentes actores armados que hacen presencia en la zona para que respeten los derechos humanos, la vida y también a las comunidades”, añadió.

Por su parte, la defensoría del pueblo desde su regional Bajo Cauca ha brindado acompañamiento a las comunidades y han solicitado al grupo armado ilegal respetar la vida de Julio Cesar, garantizar su integridad y que sea devuelto a su familia y a su comunidad, también se ha ofrecido para mediar en este proceso.

La entidad mostró además su preocupación por la compleja situación que se vive en esta subregión del departamento antioqueño, con relación a la vulneración de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, esta semana también se conoció la retención y posterior liberación de tres mineros artesanales en el corregimiento Magneto municipio de Caucasia.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos