En los últimos días, las columnas de gases y ceniza del volcán Nevado del Ruiz han alcanzado alturas de entre 1.000 y 3.000 metros. Los residentes de los municipios de Neira, Villamaría y Manizales, en el departamento de Caldas han informado de la caída de ceniza en zonas tanto urbanas como rurales, un fenómeno confirmado por el Servicio Geológico Colombiano.
La entidad informó que la altura máxima de la columna de gases y ceniza observada en las últimas horas fue de 1.400 metros y se desplazó en dirección a los municipios de Neira y Manizales en Caldas. Durante el viernes 5 de mayo, se confirmó la caída de ceniza en localidades como Villamaría y Manizales.
El Servicio Geológico Colombiano declaró en su último boletín informativo que "en cuanto a la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua desde el cráter, esto continúa mostrando variaciones. En cuanto a la dirección de dispersión de la columna, esta tuvo una dirección preferencial hacia el sector noroccidental del volcán".
El documento también mencionó que "la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con el día anterior. De otro lado, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continúa predominando en el volcán".
Es importante destacar que la caída de ceniza ha estado ocurriendo desde 2012 en múltiples municipios del Eje Cafetero y parte del Tolima. Por lo tanto, la Dirección Territorial de Salud en Caldas ha proporcionado recomendaciones para proteger las vías respiratorias de los habitantes de las zonas más cercanas al volcán.
Jorge Rubio Jiménez, director de la Territorial de Salud en Caldas, explicó que la ceniza es una partícula muy pequeña que irrita fácilmente los ojos y que las personas con enfermedades respiratorias deben protegerse más. "Los ojos deben ser protegidos con lentes para evitar el contacto directo con la ceniza y las vías respiratorias con el uso de tapabocas en general para todas las personas, pero en particular para quienes padecen enfermedades respiratorias de base", dijo el funcionario.
Las autoridades de gestión del riesgo y de salud en el departamento de Caldas reiteran que en este momento hay una continua expulsión de ceniza, y que hay días en que se percibe en diferentes sectores debido a los efectos del viento. Insisten en acatar las recomendaciones y contar con los elementos de bioseguridad para protegerse cuando sea necesario.