La construcción del Centro de Bienestar Animal, destinado a la atención de animales en situación de abandono, dará comienzo en San Vicente del Caguán. Durante esta semana, se llevará a cabo la construcción de la infraestructura en el sector de Palestro, ubicado en la zona rural del municipio. Según Mirella Villada, gestora social, la inversión inicial para esta obra será de $812 millones de pesos y se llevará a cabo en un terreno municipal de cuatro hectáreas, de las cuales una será destinada para la atención de perros y gatos.
"La idea es que la obra pueda ser entregada antes de que termine esta administración, ya que actualmente en el municipio tenemos un albergue con casi 200 animales y ya no tenemos espacio para albergar a ningún animal más", señaló Villada.
Además, añadió que se espera que el centro de bienestar animal cuente con salas de cirugía y un laboratorio. Asimismo, se prevé destinar recursos económicos adicionales para acondicionar una hectárea de terreno destinada a caballos, los cuales serán reemplazados por motocarros en los próximos meses.
Según la gestora social, este proyecto no solo busca fortalecer la atención de los animales abandonados, sino también permitir que la Policía Nacional imponga sanciones a las personas que maltraten a los animales. "Queremos que a través de este proyecto, la inspección de policía nos apoye en la aplicación de sanciones, multas y en las respectivas denuncias a la Fiscalía en casos de maltrato o abandono", indicó.
También le puede interesar:
El actual albergue animal de San Vicente del Caguán cuenta con una médica veterinaria, un auxiliar y dos funcionarios adicionales, quienes se trasladarán junto con los aproximadamente 200 animales al nuevo centro de bienestar. Villada afirmó que se espera que la construcción del centro esté finalizada en un plazo máximo de 4 meses.
La gestora social también manifestó su esperanza de que la próxima administración municipal pueda mantener este proyecto y dar continuidad a la implementación de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, establecida por el Acuerdo Municipal del Concejo en mayo de 2021.