Debido a la temporada de sequía y fuertes brisas que se presentan, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, activó la alerta roja sobre incendios forestales en más del 90 por ciento de los municipios del Cesar; de los 25 municipios que componen el departamento, 20 presentan el máximo riesgo.
Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, El Copey, La Paz, Manaure y Valledupar, son los municipios que están en alerta Roja.
Ante esto, Odacir Camargo, jefe encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, manifestó que una vez se conoció el informe del Ideam sobre los riesgos de incendios en zonas de pastos, cultivos y bosques, se implementó y puso en marcha acciones para la prevención de las emergencias provocadas por este tipo de conflagraciones. “Hemos oficiado los alcaldes, le hemos facilitado un link para que ellos puedan revisar de manera periódica los puntos de calor que de manera permanente se reflejan”, dijo el funcionario.
En la última semana, se atendieron emergencias por incendios forestales en la vereda Canadá, en el municipio de Manaure, jurisdicción de la Serranía del Perijá; y, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la conflagración afectó cerca de 100 hectáreas cercanas al cerro El Alguacil; en las comunidades de Gamake y Nabusímake fue necesario el apoyo del Ejército Nacional y las oficinas de gestión del riesgo de Pueblo Bello y Valledupar.
Recomendaciones
La temporada seca se extenderá hasta el mes de marzo, por ello, las autoridades recomiendan estar alertas y evitar realizar quemas que, aunque se crea son pequeñas o de fácil control, las fuertes brisas incrementan el riesgo.
“La mayoría de estos incendios son causados por el hombre. Hoy estamos experimentando brisas muy fuertes, cualquier quema que se realice, como las socolas o quemas controladas que hacen los campesinos antes de cultivar la tierra, pueden generar una emergencia”, manifestó el líder de la Oficina de emergencias del Cesar.
Le pidió a la comunidad, a campesinos, personas que transitan por la zona, no dejar envases de vidrio, aluminio, plástico, envolturas ni residuos que sirvan como elementos que concentren radiación solar y genere llamas. Además, reportar de forma inmediata ante un caso de incendio y no dejar que avance para informarlo.