La cosecha cafetera de 2024 en el Cesar inició y según el reporte de la Federación Nacional de Cafeteros hay gran expectativa por las condiciones climáticas que han favorecido la región y que han permitido trazar proyecciones sobre los 22 millones de kilos producidos.
“Tendremos más o menos un volumen de 22 millones de kilos de café pergamino seco en el departamento del Cesar, esto va a representar un importante ingreso para la economía teniendo en cuenta los precios actuales del café que pueden estar alrededor de 380 mil millones de pesos”, explicó Benjamín Pardo, director ejecutivo encargado en la Federación de Cafeteros Cesar, La Guajira y Sur de Bolívar.
De acuerdo con la Federación, la labor cafetera impacta en actividades comerciales, laborales y familiares, de este departamento, puesto que son 19 de los 25 municipios del Cesar los que producen café, siendo el primero de ellos Agustín Codazzi y La Paz en la Serranía del Perijá, el tercero Pueblo Bello en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cerca de 20 mil jornales en el Cesar, La Guajira y el sur de Bolívar que se van a necesitar por lo que se ha venido trabajando de la mano con la Policía y El Ejercito Nacional para garantizar la seguridad en la zona rural y la recomendación para estos productores es evitar el manejo de dinero en efectivo.
“Hemos venido trabajando con las autoridades locales, con el Ejército y la Policía Nacional brindándole a los caficultores todo el apoyo en cuanto a seguridad para que puedan mover su café y su dinero” indicó el director ejecutivo Benjamín Pardo. Agregó además que, “la Federación tiene un sistema de tarjetas inteligentes, entonces pueden manejar las tarjetas cafeteras sin ningún problema para que no tengan que manejar dinero en efectivo”.
Desde la Finca, Risaralda, vereda San Antonio en la Serranía del Perijá, municipio de Manaure, el caficultor Miguel Hernández, reportó que ya está iniciando la recolección de su cosecha, “todavía estoy sacando pocos granos maduros, pero seguramente desde la próxima semana aumentará la recolección y necesitaremos más mano de obra. En este mes de octubre esperamos que caiga bastante agua para ir cogiendo todo el café que vaya madurando. Necesitamos que los precios se mantengan y que siga llegando la mano de obra que aún esta escasa”.
José Rafael Torres es un productor que vive en la vereda La Libertad, en la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene sembrada tres hectáreas de café y aseguró que están al principio de Cosecha, al igual que Eladio Antonio González de la vereda Los Palmitos que en sus cinco hectáreas reportó que está iniciando la Cosecha.
De acuerdo con el reporte de la Federación, para La Guajira se proyecta que la cosecha de 2024 arroje 2 millones 200 mil kilos que es equivalente a 37 mil millones de pesos. En Bolívar la cosecha promediará un millón 400 mil kilos que puede equivaler a 23 mil millones de pesos.
También se informó que por el momento para la región no hay alerta de plagas en las plantaciones, por lo que las proyecciones son positivas.
“La expectativa que se tiene es que la cosecha cafetera 2024 sirva de impulso para la economía en el Cesar”, afirmó el gerente de la Federación, Benjamín Pardo.