En la noche de este lunes 6 de mayo, los representantes de los grupos criminales del Valle de Aburrá que participan en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional que tienen lugar en Itagüí, Antioquia, anunciaron el cese de todas sus actividades armadas durante 60 horas, cese a aplicarse el próximo fin de semana de madres.
A través de un comunicado, los voceros precisaron que el cese de las acciones armadas se cumplirá entre las 6:00 p.m. del viernes 10 y las 6:00 a.m. del lunes 13 de mayo, a fin de reducir los índices de violencia durante la celebración del Día de la Madre.
Lee también
“En perspectiva de lograr la Paz Urbana, llevaremos a cabo una serie de acciones encaminadas a reducir los niveles de criminalidad que tienen origen en las estructuras armadas del Valle de Aburrá”, señala el documento.
Los mismos voceros calificaron esta iniciativa como una apuesta por el desescalonamiento de las violencias urbanas, pero también hicieron un llamado a la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz, la cual, según ellos, no ha mostrado interés suficiente en el avance de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de las conversaciones.
“Queremos hacer un llamado y una invitación a los grupos armados del país, especialmente a los urbanos, a que se sumen a esta iniciativa para que entre todos hagamos de este fin de semana un hito en la construcción de Paz Urbana, y un primer paso para la constitución de una Mesa Nacional de Paz Urbana”, concluye el comunicado.