Unos grafitis alusivos a las disidencias de las Farc aparecieron en los muros de la fachada de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro, sede de la vereda Yaguara, zona rural del municipio de Chaparral (Tolima). En ellos, se leen amenazas en contra los directivos de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yaguara.
La Alcaldía de Chaparral y la Gobernación del Tolima ya adelantan las acciones para evaluar si efectivamente son grupos armados quienes están detrás de esta amenaza u otras personas.
Jaime Alfonso Riaño Vaquiro, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Yaguara y uno de los amenazados en los grafitis, en el corregimiento Calarma, zona rural de Chaparral, contó que el grafiti con caligrafía irregular y mala ortografía apareció ayer en la mañana, cuando una docente llegaba a dar sus clases a los niños y niñas de la comunidad.
“Ayer en la mañana, me llamó la profesora, como a las 8:00 a.m., diciéndome que había encontrado unos escritos en los muros de la escuela, los grafitis, que dicen ser de las disidencias de las Farc y que muerte a los directivos de la acción comunal. Pero pues quién sabe quién habrá escrito eso, si es realmente esa gente o sea algún o alguien. [...] Nunca se han tenido problemas aquí en la vereda con esa gente, ni antes ni ahora; mucho menos con amenazas”.
Esta situación ya fue notificada las autoridades locales del municipio, así como a la Policía en Chaparral. “Se le ha dado parte a las autoridades en Chaparral y hoy nos vamos a reunir los directivos de la junta para conocer si han llamado a alguien o que de pronto alguien haya escuchado alguna cosa. Entonces vamos a analizar ese tema”, puntualizó el líder comunal.
Guillermo Alvira, secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del Tolima, confirmó que esta situación ocurrida en la vereda Yaguara del corregimiento de Calarma, zona rural de Chaparral, ya está siendo estudiada por inteligencia de la Policía del Tolima.
“La información que nosotros tenemos es la que nos ha suministrado la Policía y el Ejército. Eso está en investigación judicial en estos momentos. Todavía ellos no se atreven a decir quiénes son los actores de esas amenazas. Esperamos que esto se esclarezca muy pronto para la tranquilidad de toda la comunidad de esta zona que tanto lo necesita”.
También confirmó que se enviaron tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional a hacer presencia en la zona.
“No nos ha llegado ninguna notificación. Lo que hicimos nosotros como Secretaría y como Gobernación del Departamento fue, apenas nos enteramos, informarle a la Policía y al Ejército para que ellos tomen cartas en el asunto inmediatamente. Hasta que ellos no nos informen, que son los que investigan estos temas, no nos podemos referir a autores de este hecho”, resaltó el funcionario.
Este y otros temas serán puestos sobre la mesa por el Gobierno del Tolima a la cúpula de las Fuerzas Militares y del presidente Gustavo Petro durante la visita que tendrá mañana miércoles 3 de abril de los presentes durante el Consejo Regional de Seguridad, el cual se llevará a cabo en el municipio de Planadas.