El anuncio fue hecho por el alcalde municipal Rafael Bolaños, quien aseguró que en compañía del Gobierno Nacional y con la embajada de la Unión Europea de garantes se retoma este proceso, que busca seguir vinculando jóvenes a los procesos de paz para reducir actos violentos en la capital chocoana.
“Debemos revisar varios temas, entre ellos la resocialización verdadera con ellos, pero quiero confirmar que tenemos el apoyo de diferentes entidades para este fin”.
David Racero, representante a la Cámara y garante de estos diálogos, indicó que vienen trabajando con dos vías; la primera de ellas es el cese de hostilidades entre los mismos grupos.
“Tenemos dos caminos, y la primera es complementar loa cuerdos de paz entre los grupos; hoy tenemos que entre los locos yam, los RPS y los mexicanos no hay ninguna acción entre ellos, estoy ha ayudado a pacificar el territorio, eso es un efecto del proceso de paz, e insistimos que los “ZETA” no están adentro, por eso percibimos esa conflictividad”, aseguró el representante.
Además, explicó que la otra forma o camino de lograr la paz en los jóvenes es vinculándolos a procesos sociales; así como reconoció que con hambre no hay procesos estables; dijo Racero, que es necesario buscar Condiciones transformadoras para que sean las economías licitas su opción de sustento.
Indicó que implementarán acciones complementarias Junto a la unidad nacional del riesgo poder lograr los comedores comunitarios sostenibles, que fortalezcan las economías locales y a su vez los niños y jóvenes obtengan alimentos preparados por las mismas madres de los barrios, lo que genera un ambiente de protección y respeto en la población.
Además, poner en marcha, Dinámicas de organización colectiva que permita que la comunitaria que los vecinos, reduzca la criminalidad en los jóvenes reforzando valores.
Por su lado, el ministro de Justicia se comprometió en la construcción de nueva casa de la cultura.